PORTADA OFFICIAL PRESS

Ribó anuncia que los autobuses nocturnos pararán donde lo pidan las usuarias en una medida contra el acoso

Publicado

en

VALÈNCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) –

El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado que los autobuses nocturnos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) pararán «en cualquier lugar» a requerimiento de las mujeres que lo soliciten, en una medida que «puede contribuir a que disminuyan los casos de acoso», ha resaltado el primer edil.

Así se ha pronunciado este miércoles Ribó, instantes después de presentar la candidatura de Compromís por València, sobre esta medida que se incluirá en el Reglamento de la EMT, que durante estos días está a exposición pública y no entrará entre las propuestas para el pleno ordinario de abril.

El alcalde ha detallado que la nueva normativa incluirá que todos los autobuses nocturnos, de las líneas N, pararán en cualquier lugar a requerimiento de cualquier mujer que lo solicite, en una medida que cree que es «importante en contra del acoso y que puede contribuir a, de alguna manera, que todas las mujeres puedan moverse con más libertad por la noche».

«Creo que es una medida que puede contribuir a que disminuyan los casos de acoso y lo que nos interesa es dar seguridad a las mujeres y que puedan utilizar los autobuses sin tener que desplazarse a su casa, en un espacio que podemos evitar», ha puntualizado Ribó.

Fuentes de la empresa pública han detallado a Europa Press que, a pesar de que la medida se centra en las mujeres porque es la petición que han recibido, «en principio cualquier persona puede pedirlo», en una iniciativa que el reglamento actual no permite.

En este sentido, con la nueva normativa los conductores podrán parar fuera de las paradas, en un sistema «a demanda» en los autobuses nocturnos. «Si una parada está ubicada en un espacio oscuro, con un solar cercano o que pueda tener una situación de peligro, el conductor, a petición de la usuaria, pararía más hacía delante o detrás, para llegar segura a casa».

Por otra parte, el reglamento también contempla la creación de la tarjeta ‘EMT Mascota’ para que los animales de tamaño pequeño o medio puedan viajar en transportín en toda la red de autobuses. El título será personal e intransferible, con una fotografía de carné del animal y su nombre.

Click para comentar
Salir de la versión móvil