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La EMT de València se podrá pagar con tarjeta y móvil

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AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

La EMT de València ya se puede pagar con tarjeta, móvil o reloj.  El alcalde ha presentado estas novedades que permitirán embarques más rápidos y la accesibilidad universal.

La EMT de València se podrá pagar con tarjeta

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) incorporará nuevos métodos de pago a bordo de los autobuses, como por ejemplo la tarjeta bancaria, gracias a la instalación de nuevas máquinas validadores y de venta.

También instalará nuevas máquinas en la zona central de sus vehículos, para facilitar la compra de billetes sencillos o la validación del abono a las personas con movilidad reducida.

La colocación de estos aparatos, que a partir de mañana ya estarán operativos en dos autobuses, se hará en las próximas semanas de manera escalonada y durante la noche para no afectar al servicio.

Cuándo estarán disponibles

Y la previsión es que entre mayo y junio estén disponibles en los casi 500 autobuses (490) que conforman la flota. En cuanto a la inversión, el proyecto cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, financiados con los fondos europeos Next Generation al 90%.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha manifestado que “estos nuevos instrumentos refuerzan la modernización y transformación digital y sostenible del transporte municipal, con procesos de pago más ágiles que mejoran la experiencia de uso de los autobuses y medidas que aumentan la accesibilidad”. “Queremos que el transporte público sea cada vez más accesible, cómodo y eficiente y que responda a las necesidades de toda la ciudadanía y garantice la accesibilidad universal”, ha afirmado al resaltar que “el barómetro municipal demuestra la buena valoración que tiene este servicio entre la ciudadanía”.

Acompañado del presidente de la EMT y concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y junto con representantes de asociaciones vecinales y entidades sociales, el alcalde, Joan Ribó, ha participado en la presentación de estas nuevas máquinas que “también reducirán el tiempo de espera en las paradas y mejorará la velocidad comercial de los autobuses”. “Reducimos los tiempos de viaje de los autobuses con embarques más rápidos y procesos de pago más ágiles”.

Por su parte, el concejal Giuseppe Grezzi, que ha destacado “la capacidad de gestión y de innovación de la EMT”, ha detallado que una de las principales novedades de la nueva infraestructura es que ahora se podrán comprar los billetes sencillos en tarjeta bancaria, móviles o relojes que lo permiten gracias a la tecnología EMV.

Lector QR

También se puede utilizar el lector QR para validar a través del móvil. Así, a través de la aplicación EMTicket (que hasta ahora solo daba la opción de comprar y validar billetes sencillos) la gente podrá adquirir cualquier abono, como el bonobus, EMT Joven o EMT AmbTu, por ejemplo, y validar directamente a través del móvil. La aplicación generará un QR que la persona usuaria podrá validar en el bus. De esta manera, no habrá que llevar la tarjeta del abono físicamente, y se podrá validar digitalmente. “Esta función estará disponible cuando todas las máquinas estén instaladas en toda la flota de autobuses.

De las máquinas validadoras en la zona central del bus, ha explicado que se trata de un proyecto “activamente participado” por el Consejo Consultivo (la Unión de Personas Consumidoras de València, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de València (COCEMFE), la Asociación Valenciana por el Transporte Público y la Federación de Asociaciones Vecinales de València). “Se ha decidido instalarlos para facilitar la validación o compra de billetes sencillos a las personas con movilidad reducida, especialmente a aquellas que utilizan sillas de ruedas y acceden a los autobuses por la puerta central, a propuesta de COCEMFE”, ha informado.

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Valencia

¿Puede un terremoto de magnitud 5,5 provocar un tsunami en el Mediterráneo?

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Terremoto de 5,5 registrado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en la costa de Almería

¿Qué ha ocurrido en el mar de Alborán?

Este lunes 14 de julio, a las 07:13 horas, se ha registrado un terremoto de magnitud 5,5 en la escala de Richter frente a la costa de Almería, concretamente con epicentro en aguas del Mediterráneo, en Cabo de Palos, a unos 32 kilómetros del municipio de Níjar. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detallado que el seísmo se ha producido a solo dos kilómetros de profundidad, lo que ha hecho que el movimiento fuera percibido con claridad en varias provincias del sur y sureste español.

El sismo se ha sentido en varias provincias

Vecinos de Almería, Granada, Málaga, Jaén, Murcia, Alicante y Albacete han notado el temblor, aunque hasta el momento no se han reportado daños materiales de relevancia ni víctimas. Pese a la inquietud generada, sobre todo en redes sociales, las autoridades han descartado cualquier riesgo inmediato.


¿Puede una magnitud de 5,5 generar un tsunami?

El catedrático Francisco García, experto en sismología de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha explicado que, aunque un terremoto de 5,5 grados puede causar daños estructurales menores en tierra firme, no tiene capacidad para generar un tsunami. Según sus palabras, “para que se origine un tsunami, la magnitud del sismo debería alcanzar al menos los 6,5 o 7 grados y producir un desplazamiento significativo del fondo marino”.

Esto se debe a que los tsunamis requieren un movimiento vertical del lecho marino, que desplace grandes volúmenes de agua. En este caso, el terremoto ha sido relativamente superficial, pero insuficiente para provocar un levantamiento del suelo oceánico.


¿Por qué tiembla tanto la zona del mar de Alborán?

García recuerda que el mar de Alborán es una de las zonas sísmicamente más activas del entorno de la península ibérica. “Allí se produce el contacto de las placas tectónicas euroasiática y africana, lo que genera frecuentes tensiones y actividad sísmica”, explica.

Las fallas submarinas presentes en esta región acumulan energía a lo largo del tiempo, liberándola de forma periódica en forma de terremotos. Aunque la mayoría son de magnitudes moderadas o bajas, históricamente se han registrado seísmos más intensos y tsunamis locales.


¿Hay precedentes de tsunamis en el mar de Alborán?

Sí. Aunque son raros, se han documentado tsunamis históricos en esta región, como el que ocurrió en 1522, tras un terremoto que arrasó la ciudad de Almería. No obstante, estos eventos requieren unas condiciones muy concretas: alta magnitud, profundidad adecuada y desplazamiento vertical del fondo marino, lo que no ha sido el caso en este último temblor.


¿Qué hacer en caso de terremoto en la costa mediterránea?

Aunque no se haya activado ninguna alerta de tsunami, es fundamental que la población costera tenga presente medidas básicas de autoprotección:

  • Alejarse de construcciones antiguas o mal conservadas si se percibe un temblor.

  • No utilizar ascensores.

  • Consultar fuentes oficiales como IGN o Protección Civil.

  • Si se encuentra cerca de la costa y el mar se retira de forma repentina, evacuar hacia zonas elevadas.


Conclusión: calma, pero con precaución

Este nuevo seísmo en la costa de Almería no supone riesgo de tsunami, pero recuerda que vivimos en un entorno geológico activo. El conocimiento científico y la vigilancia constante son clave para anticipar riesgos mayores.

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