Televisión

Quién es Rubén Cortada, invitado en ‘Pasapalabra’: actor de éxito y su misteriosa desaparición en Cuba

Publicado

en

Rubén Cortada-ATRESMEDIA

Rubén Cortada debuta en ‘Pasapalabra’

Este jueves, el plató de Pasapalabra recibió a cuatro nuevos invitados que acompañaron a los concursantes Rosa y Manu para intentar sumar segundos en la prueba final de El Rosco.

En el equipo naranja, junto al participante madrileño, se sentaron el intérprete Nacho Guerreros, conocido por su papel de Coke en La que se avecina, y la cantante María Parrado.

En el equipo azul, al lado de la concursante gallega, estuvieron la actriz Melani Olivares, recordada por ser Paz en la serie Aída, y el actor cubano Rubén Cortada, que debutaba en el programa de Antena 3.

El presentador Roberto Leal quiso darle un recibimiento especial:

«Su primera vez, merece un aplauso especial… ¡Está Rubén Cortada con nosotros, qué honor!».

Con humor, el actor respondió:

«Sí, es mi primera vez, soy virgen. Estoy muy bien, me siento responsable por Rosa, pero venimos a jugar».

Leal cerró el momento con complicidad:

«Estás en tu casa, así que disfruta».

De modelo y deportista a estrella de la televisión

Rubén Cortada, nacido en Cuba en 1984, es uno de esos actores emblemáticos, no por la cantidad de proyectos realizados, sino por la calidad y el impacto de sus interpretaciones. Sus primeros pasos fueron en el deporte y el modelaje, hasta que la televisión le abrió las puertas a la interpretación.

Su gran salto llegó en 2014 con la serie de Telecinco El Príncipe, donde dio vida a Faruq Ben Barek, un narcotraficante con matices muy humanos que rápidamente conquistó al público. El personaje lo obligó a perder su acento cubano y a aprender árabe con fluidez, lo que le supuso un enorme esfuerzo interpretativo.

En una entrevista, Cortada confesó que para preparar el papel se documentó con casos reales de asesinos en serie como Richard Kuklinski, conocido como Iceman:

“Era muy duro y muy complicado leer sus historias. Era una línea peligrosa con la que tenía que tener cuidado”.

Series y películas en su carrera

Tras El Príncipe, Rubén Cortada participó en producciones como Bandolera, Olmos y Robles, Operación Barrio Inglés y Lo que escondían tus ojos, donde coincidió con Blanca Suárez.

En cine, destacó en la película El cuarto pasajero (2022), dirigida por Álex de la Iglesia, donde volvió a compartir protagonismo con Suárez.

La desaparición de Rubén Cortada en Cuba

Cuando su carrera estaba en pleno auge, la vida del actor dio un giro inesperado. Tras encadenar varios proyectos de éxito, Cortada sufrió la pérdida de sus padres en un corto período de tiempo, lo que lo sumió en una etapa muy difícil.

En declaraciones a El País, el actor explicó:

“Después de El Príncipe enlacé varias series de éxito. Estaba en un momento dulcísimo, pero falleció mi padre, el hombre que yo hubiera querido ser. Y a los dos años, mi madre, tras mucho sufrimiento. Se me juntó el duelo con la pandemia, con que me falló un proyecto en Netflix en el que me había volcado, y toqué fondo. Pasé un infierno”.

A este dolor personal se sumó un problema legal: por motivos de visados, no pudo salir de Cuba durante casi tres años.

“Se me fue de las manos y no pude salir del país hasta casi pasados tres años. Fue una situación complicada. Pero he regresado con mucha fuerza. Todo está bien compartimentado en mi cabeza. Hubo cosas que gestioné mal…”, relató.

El regreso de Rubén Cortada

Superada aquella etapa oscura, Cortada ha vuelto con energía renovada a la escena pública y televisiva. Su presencia en Pasapalabra supone un nuevo acercamiento a la audiencia española, que todavía lo recuerda como uno de los actores más carismáticos de la última década.

Hoy, con más madurez personal y profesional, el actor cubano se encuentra en un momento de reconstrucción y consolidación, dispuesto a retomar su lugar en la ficción española.

 

 

Click para comentar
Salir de la versión móvil