Consumo

Russafa Descansa denuncia que los locales en el barrio aumentan un 20% desde 2014 «a pesar de su limitación»

Publicado

en

VALÈNCIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) – La plataforma Russafa Descansa ha denunciado este viernes que los locales hosteleros han aumentado en este barrio de València en un 20 por ciento desde 2014, «a pesar de su limitación» con la normativa que entró en vigor dicho año para evitar la declaración como Zona Acústicamente Saturada (ZAS). El colectivo ha acusado al Ayuntamiento de ser el «gran responsable» de esta situación.

En un comunicado, la asociación ha criticado que «un 20% de locales más en Ruzafa son más ZAS para todos, vecinos y hosteleros» y ha señalado que en 2014, cuando entró en vigor la limitación en la apertura de nuevos establecimientos hosteleros, Ruzafa ya disponía de 303 locales. De ellos, tenían ambientación musical seis salones lounge, 17 pubs y tres discotecas. El resto fueron 277 cafeterías, bares y restaurantes.

Sin embargo, Russafa Descansa ha explicado que en la actualidad, hay más de 360 establecimientos públicos en este barrio. De ellos tienen ambientación musical 12 salones lounge, 20 pubs, cuatro discotecas y otros dos locales operan como ‘afters’, ha detallado.

Además, la plataforma ha destacado que hay 260 terrazas autorizadas, incluidas las que afectan a fincas colindantes al local hostelero, «cuyos vecinos no pintan nada en el proceso de autorización municipal», ha denunciado.

Ha criticado que la limitación en la apertura de nuevos locales hosteleros «fue la gran medida preventiva anunciada por el pasado gobierno municipal para evitar la declaración de ZAS en Ruzafa», por lo que considera que «no se puede haber llegado a esta situación de sobresaturación sin la cobertura del actual gobierno municipal y del Ayuntamiento de València durante los tres años y medio de vigencia de la limitación para la apertura de nuevos locales en Ruzafa». «Ejemplos ilustrados no faltan. Más locales son más ZAS», ha agregado.

«EN PLENO VERANO, CONTINÚA LA APERTURA»
En la misma línea, el colectivo ha puesto el foco en que, «en pleno verano de 2018, continúa la apertura de nuevos locales hosteleros en Ruzafa, incluso establecimientos con ambientación musical, a pesar de su propagada limitación».

Sobre la medida para evitar la declaración de Russafa como ZAS, «a pesar de formar parte de sus propias normas urbanísticas, el Ayuntamiento de València no la cumple ni la hace cumplir», ha lamentado para reciminar al gobierno municipal que «bajo su amparo establecimientos hosteleros están a punto de abrir o han abierto recientemente en plena Gran Vía Germanías», ha apuntado.

Además, Russafa Descansa ha indicado que, durante 2018, en las calles de Cádiz o Romeu de Corbera han aflorado «varios» locales con ambientación musical, algunos ya con terraza. «Todo ello, en las zonas de este barrio con mayor densidad de locales hosteleros y cuando se encuentra en proceso una fundamentada demanda judicial para una amplia declaración de Ruzafa como ZAS», ha añadido.

«NUEVOS PRIVILEGIOS» Y LICENCIAS ‘EXPRESS’
A su juicio, el consistorio «no puede conceder a sabiendas nuevos privilegios y licencias cuando se encuentran limitada la apertura de nuevos establecimientos en normas urbanísticas municipales que son ley», ha reclamado.

Además, ha subrayado que el núcleo histórico tradicional de Ruzafa y su amplio ensanche popular «está protegido por normas urbanísticas especiales y no proceden las meras declaraciones responsables para el inicio de una actividad, declaraciones más conocidas como ‘licencias express'», ha destacado.

«TEMATIZACIÓN TURÍSTICA»
Asimismo, Russafa Descansa ha criticado que, «frente a la diversidad comercial propia de los barrios con vecindario», el Ayuntamiento «solo ha favorecido el monocultivo hostelero y un comercio puntual para el visitante de paso». «Solo ha facilitado y amparado su tematización turística, con el acelerado desplazamiento y sustitución de sus vecinos por el alojamiento turístico», ha reprobado.

En este sentido, ha reprobado las «inatendidas quejas y reclamaciones de los vecinos de Russafa, tanto por saturación acústica como por la proliferación de apartamentos turísticos, solo han obtenido silencio administrativo municipal».

Click para comentar
Salir de la versión móvil