Finalmente el barrio de Ruzafa en València se queda sin los tradicionales espectáculos de luces que varias de la comisiones falleras que lo integran venían realizando desde hace décadas y que suponía uno de los actos de la fiesta que mayor afluencia de público atraía a la zona por su vistosidad, al combinar el ritmo de la música con el juego de luces.
Hace un par de semanas, la falla Sueca-Literato Azorín daba a conocer que, en base a las restricciones establecidas en el Bando de Fallas 2019, y con el fin de garantizar la evacuación y promover la conciliación con vecinos y comercios, no se realizaría el esperado espectáculo, pero sí mantenía su «apuesta fuerte por la iluminación de la demarcación» para lograr el ansiado primer premio.
La comisión cercana de Cuba-Literato Azorín era la única que mantenía su espectáculo hasta que durante la Junta Local de Seguridad Ciudadana con motivo de las fiestas falleras se ha dado a conocer que la citada comisión también había decidido internamente cancelar el espectáculo aunque como sus ‘vecinos’ de falla, mantienen el proyecto de iluminación.
Con esta decisión, la Junta de Seguridad ha ‘levantado’ las restricciones previstas en el barrio para evitar aglomeraciones, por lo que el paso inferior de la Gran Vía Germanías se mantendrá abierto al tráfico y peatones durante la semana fallera.
Con estas decisiones, la única comisión que mantiene el espectáculo de luces es Malvarrosa-Ponz-Cavite, ubicada en la zona marítima de la ciudad.