El president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, permanecerá ingresado durante alrededor de dos semanas en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona tras sufrir un déficit motor en las piernas, si bien los equipos médicos han descartado la existencia de patologías graves de origen cardiovascular, tumoral o traumático.
Illa fue trasladado en ambulancia al centro hospitalario este sábado al mediodía después de notar una pérdida significativa de fuerza en los músculos de las extremidades inferiores, una dolencia que comenzó tras salir a correr por la mañana, una actividad que practica de forma habitual.
Evolución favorable y más pruebas para aclarar el origen
El equipo médico de Vall d’Hebron ha comparecido este domingo para informar de que la evolución clínica del president es favorable. Actualmente permanece ingresado en la Unidad de Vigilancia Intensiva, aunque, si no se producen cambios, podría ser trasladado a planta en las próximas horas, concretamente a la unidad de lesionados medulares.
Los especialistas han explicado que se seguirán realizando pruebas complementarias para determinar con precisión el origen del déficit motor, ya que por el momento no está completamente claro. Según los facultativos, existe un componente de dolor inflamatorio que está siendo evaluado.
A su ingreso en urgencias, Illa fue sometido a un TAC y a resonancias magnéticas, pruebas que han permitido descartar afecciones graves que requirieran una intervención inmediata. De hecho, el protocolo hospitalario establece la realización de una resonancia cada 12 horas, además de analíticas periódicas cada seis horas, un seguimiento que se está cumpliendo.
Sin afectación isquémica y con mejora sensitiva
La responsable del servicio de Neurología del hospital, Patricia Pozo, ha detallado que el president se encuentra estable y que ha experimentado una mejoría en algunos parámetros sensitivos a lo largo de las últimas horas. Asimismo, ha precisado que las pruebas realizadas hasta ahora no muestran signos de afectación isquémica medular.
Durante el periodo de ingreso, que los médicos estiman en unos 15 días, Salvador Illa seguirá un programa de rehabilitación intensiva con el objetivo de mejorar tanto el déficit motor como el dolor asociado al cuadro clínico.
Delegación de funciones y agenda cancelada
Debido a su situación clínica, el president no podrá ejercer con normalidad sus funciones durante su hospitalización. Por este motivo, ha delegado temporalmente sus responsabilidades al frente del Govern en el conseller de la Presidència, Albert Dalmau.
Dalmau ha asistido a la comparecencia del equipo médico junto a la consellera de Salut, Olga Pané, mientras que la agenda institucional del president ha quedado cancelada hasta nuevo aviso.
El episodio se produjo tras un entrenamiento habitual
A pesar de la dolencia, Illa mantuvo inicialmente su agenda y realizó a primera hora una visita institucional al Ayuntamiento de Ascó, prevista para las 10:30 horas. Sin embargo, al persistir la falta de fuerza en las piernas, decidió acudir al hospital y cancelar el acto de inauguración de un polideportivo en una localidad de Tarragona.
El president de la Generalitat es un aficionado habitual al running y suele entrenar hasta cuatro veces por semana a primera hora de la mañana. De hecho, tenía previsto participar este domingo en la Mitja Marató de Granollers, motivo por el que salió a realizar una activación previa cuando se produjo el episodio que ha motivado su ingreso hospitalario.
Desde el Govern aseguran que Illa se ha mantenido en todo momento con buen estado general, a la espera de que las pruebas médicas permitan establecer un diagnóstico definitivo sobre el origen de la dolencia.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.