PORTADA OFFICIAL PRESS

Sánchez anuncia que a partir del 2 de mayo se permitirán paseos y ejercicio físico si bajan los contagios

Publicado

en

A partir del próximo día 2 de mayo, si la evolución de la pandemia es favorable, tras la salida de los niños el 26 de abril, el resto de la población podrá pasear o hacer deporte en el exterior. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha comparecido en rueda de prensa telemática desde el Palacio de La Moncloa.

Recordando la salida de los menores a partir del día 26 de abril, Sánchez ha incidido en que «es importante que lo hagamos siguiendo a rajatabla las medidas». «Depende de cada familia que tiene que comportarse con la mayor responsabilidad», ha dicho antes de anunciar que si la evolución tras este «alivio en las restricciones» fuese favorable, el próximo paso se daría el 2 de mayo con la salida del resto de la población a pasear o a hacer deporte.

Desescalada gradual, asimétrica y ordenada
Además, ha detallado que la fase de desescalada se aplicará de forma «gradual y asimétrica», es decir, «dependerá del territorio en el que uno viva». Y, se hará de una manera «ordenada» porque «se aplicarán las mismas reglas» para que cada ciudadano pueda «conocer los criterios».»Somos interdependientes», ha recalcado, recordando que «entramos juntos y saldremos juntos». Sánchez ha explicado que el virus no ha afectado por igual a cada territorio y por eso la desescalada tiene que ser en estos términos.

Con el principio de la «prudencia» como máxima, «el martes se presentará el plan de desescalada», ha anunciado. Para ello, seguirá una «hoja de ruta» bajo el criterio de los expertos y recomendaciones de la Organización de la Salud (OMS). En este sentido, ha indicado que «no hay ningún país que haya completado el desescalado hacia una nueva normalidad».

Esta desescalada, en la que llevan trabajando tres semanas, «debe conducirnos a la nueva normalidad que va a regir nuestra vida hasta que haya un remedio terapéutico o vacuna que nos proteja», que ha estimado, tardará meses. El próximo martes se aprobará en el Consejo de Ministros un plan de desescalada para todo el país que conoceremos ese mismo día.

Preguntado sobre la situación económica que está dejando la pandemia, el presidente ha afirmado que «Es evidente que las consecuencias sociales y económicas van a ser muy duras».

Click para comentar
Salir de la versión móvil