El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como cada sábado, ha comparecido y ha lanzado un «mensaje de esperanza» tras ver cómo la curva de casos se va reduciendo.
Sánchez ha explicado que llegará el día de recordar a las víctimas señalando que «todo esfuerzo tiene su recompensa y esto nos permite un merecido alivio» desde que la semana pasada los niños menores de 14 años pudieron salir a la calle.
El presidente del Gobierno ha confirmado que el próximo miércoles propondrá al Congreso otra prórroga de 15 días del estado de alarma por el coronavirus.
Sánchez ha anunciado que a partir del 4 de mayo «será obligatorio utilizar las mascarillas en los transportes públicos, por lo que procederemos a repartir más mascarillas». Una decisión que se ha tomado tras las recomendaciones sanitarias y para evitar posibles contagios de coronavirus.
También ha recordado que «los restaurantes y cafeterías permitirán que a partir del 4 de mayo los clientes puedan recoger la comida a domicilio solicitándolo previamente por llamada o email. Podrán atender al público por un sistema de cita previa. Un único cliente por un único trabajador y tendrán que tener un horario preferente para las personas preferentes».
También comenzarán las actividades deportivas de profesionales, donde podrán realizar entrenamientos individuales en las instalaciones de los clubes.
Ha recordado que desde este lunes «habrá cuatro islas que pasan a la fase 1, Formentera, La Gomera, El Hierro y La graciosa, esto significa, que estas medidas se irán relajando más según pasen los días. Esto permitirá que puedan ir más de una persona en el coche formando parte de las personas que conviven en la misma casa».
Sánchez también ha anunciado que este domingo comunicará a los presidentes de las comunidades autónomas que van a aprobar un fondo de reconstrucción de 16.000 millones de euros, no reembolsable, para que ninguna de las comunidades se quede atrás con independencia del impacto que haya tenido la pandemia. Esos 16.000 millones cubriría un impacto de 10.000 millones de euros en gasto sanitario, 1.000 millones de gasto social y 5.000 millones a las comunidades autónomas».