Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Gobierno llega a un acuerdo con Ciudadanos para prorrogar el estado de alarma

Publicado

en

Ciudadanos votará ‘sí’ a la prórroga del estado de alarma tras haber llegado a un acuerdo con el Gobierno en el marco de las negociaciones contra reloj con este y otros partidos, como el PNV, que todavía no ha decidido el sentido de su voto, y que serán clave para que salga adelante este miércoles en el Congreso si finalmente el PP decide votar en contra. A pocas horas de la votación, Sánchez ha defendido en el Senado que el estado de alarma es el «único instrumento» que permite al Gobierno «luchar» contra el coronavirus, por lo que ha pedido a los ‘populares’ un acuerdo para prorrogarlo.

El acuerdo entre el Ejecutivo y Ciudadanos garantiza al Gobierno 171 votos a favor de la prórroga del estado de alarma, ya que además de los 155 votos del PSOE y de Unidas Podemos, cuenta ya con el respaldo de PRC, Teruel Existe, Más País y Compromís. Frente a estos apoyos, los 75 votos en contra de Vox, y de los partidos independentistas catalanes (ERC, Junts per Catalunya y la CUP).

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, la primera a la que asiste desde la declaración del estado de alarma por la pandemia, Sánchez ha instado al PP a «trabajar» por este acuerdo, porque supone una voluntad de ser «precavidos y prudentes» en la fase de desescalada iniciada esta semana.

Inés Arrimadas afirmaba esta mañana que «No hay otra alternativa y, por tanto, lo que tenemos que hacer es ser conscientes de que tenemos que darles certidumbres a los ciudadanos y no podemos jugar a experimentos», ha subrayado el presidente para luego insistir en que solo el estado de alarma permitirá restringir la movilidad de los ciudadanos, una medida «imprescindible» para el Ministerio de Sanidad en este punto.

“El estado de alarma no puede ser un mecanismo eterno, hay que pensar en un plan B y en desvincular las ayudas a familias, autónomos o pymes de este periodo excepcional” del estado de alarma. Así se ha pronunciado la presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas en una entrevista en televisión este martes. “Estoy negociando para intentar que el Gobierno rectifique”, ha reconocido Arrimadas, “no podemos alargar el confinamiento de manera excesiva, tenemos que reactivar la economía”. “Lo más importante es desvincular los ERTE, las medidas de liquidez y las ayudas a pymes, autónomos y familias del estado de alarma”, ha detallado la diputada liberal y ha añadido que “hay que diseñar una salida ordenada de la pandemia con test y mascarillas para reanudar la actividad económica y evitar un rebrote”.

“Estoy dispuesta a salvaguardar los derechos de los españoles, porque en el Gobierno son capaces de cumplir sus amenazas, retirar las ayudas y generar el caos”, ha explicado la portavoz parlamentaria del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (GPCs). En esta línea, la diputada liberal ha reconocido: “Creo que hay españoles que entienden que el confinamiento era necesario, pero piensan que hay ir preparándose para salir”. “Cs tiene más responsabilidad de Estado que el Ejecutivo”, ha subrayado, “no quiero que el Gobierno cumpla su promesa de llevarnos al caos el próximo sábado”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Margarita Robles a los bomberos de València: «Han dado un ejemplo de generosidad y humanidad»

Publicado

en

Margarita Robles bomberos Valencia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha dirigido este lunes a los vecinos y al personal que trabajó en la extinción del incendio de un edificio del barrio de Campanar de València, donde murieron diez personas, para decirles: «Nos han dado un ejemplo de vida, de generosidad y humanidad».

Robles ha visitado el Parque de Bomberos Norte de València, acompañada por la alcaldesa de València, María José Catalá, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez.

La ministra ha saludado a bomberos y responsables de la Policía Nacional, de la Policía Local, de la UME, de Cruz Roja, del 112, de la oficina de atención de víctimas, y a vecinos afectados por el incendio, además a Julián García Antón, el conserje que ayudó a salvar la vida de muchos residentes.

Ha asegurado que para ella es un día de «muchísimo orgullo y mucha emoción» por poder agradecer, tanto al personal de emergencias como a los vecinos, todo lo que han hecho y les ha pedido que se sientan «orgullosos» también porque «España entera está con ustedes».

«Nos dan cada día un ejemplo de profesionalidad», ha manifestado la ministra, quien ha destacado «la humanidad y el cumplimiento del sentido del deber» de estos profesionales, que «pusieron en riesgo sus vidas por salvar a otros».

La ministra de Defensa, Margarita Robles, agradece su labor al personal que participó en los trabajos de extinción del incendio de Campanar, durante su visita al Parque de Bomberos Norte de València. EFE/Biel Aliño

Ha considerado que en la vida es importante ser un buen profesional y ser eficaz, cosas que sin duda son estas personas, pero ha destacado que la labor que hicieron todos ellos en una tragedia tan terrible como la ocurrida en València, poniendo en riesgo sus vidas y ayudando a la gente, es «un ejemplo para todos».

«Vamos a estar apoyándoles», ha afirmado Robles, quien ha mostrado también el dolor por las familias de los fallecidos y de las personas que lo han perdido todo.

Ha asegurado que todos estos profesionales, junto con los vecinos que se ayudaron unos a otros y Julián, «han dado un ejemplo de vida, de generosidad y de humanidad», y eso, sumado a la preparación que tienen, hacen que los ciudadanos se sientan «cada día más seguros y más orgullosos» de ellos.

«Siempre digo que me siento muy orgullosa como ministra de Defensa de nuestras Fuerzas Armadas y nuestra UME, pero hoy me va a permitir la alcaldesa que me sienta muy orgullosa de los bomberos de València y de la Comunidad, y de todos los que ha trabajado en la extinción» de este incendio, ha señalado.

Posteriormente, la ministra se ha desplazado a la Base Militar Jaime I de Bétera, donde tiene su sede el Batallón de Intervención en Emergencias III de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Continuar leyendo