La Conselleria de Educación que dirige Vicent Marzà se ha mostrado este miércoles «abierta» a que los centros educativos puedan escalonar la fecha de la ‘vuelta al cole’ por etapas, siempre y cuando las circunstancias lo requieren, de forma que se mejore y garantice la seguridad en el retorno a las aulas ante la Covid-19.
La fecha de inicio seguiría siendo el próximo 7 de septiembre. Esta nueva posibilidad se tratará en una reunión con la comunidad educativa prevista para esta viernes 28 de agosto, un día después de la que mantendrán con los ministerios de Sanidad y Educación.
Ante el inicio de un curso «absolutamente excepcional», Educación sopesa que los horarios de entrada y salida a los centros escolares puedan ser escalonada con la intención de garantizar la «máxima presencialidad».
Marzá ha recordado que en las etapas de enseñanza obligatoria la asistencia a clase es «obligatoria. Es un derecho de los niños y niñas», en alusión a las críticas de la Confederación Valenciana de Padres y Alumnos (COVAPA) que abogan por la libertad de elección de los padres para decidir sobre la educación presencial o no.
Asimismo ha recordado que se ha diseñado un sistema de enseñanza telemática «solo» para las cuarentenas en aquellos casos en los que Salud Pública cierre un aula,o un un colegio entero, «algo que también es probable», ha admitido.
La vía telemática también está prevista para aquellos alumnos que sean personas de riesgo, por lo que su médico no recomiende la asistencia al centro educativo, por lo que dispondrá de un sistema telemático o asistencia domiciliaria en casa.