Madres solteras han existido siempre, la diferencia es que ahora, puede ser una opción elegida y deseada. Y esto se observa en la consulta de las clínicas de Reproducción Asistida. En los últimos cinco años, el número de mujeres que han acudido a las clínicas IVI con el deseo de ser madres usando esperma de donante ha aumentado cerca del 75%.
“Cuando se aproximan los 40 años de edad, la amenaza del reloj biológico empieza a ser latente en las mujeres, lo que les conduce, en algunos casos, a tomar la decisión de ser madres en solitario. En los últimos años no se ha apreciado un cambio excesivamente marcado en la edad media de estas mujeres, que consiguen ser madres recurriendo, en su gran mayoría, a tratamientos de Inseminación Artificial y Fecundación in Vitro”, explica el doctor Alfredo Guillén, director de la clínica IVI Valladolid.
“La preservación de la fertilidad se presenta como la mejor alternativa para las mujeres que puedan tener dudas sobre cuál es el mejor momento para afrontar su maternidad. Preservar sus óvulos les permite elegir el momento óptimo para buscar el embarazo asegurándose que sus ovocitos se mantienen más jóvenes y por lo tanto con una mayor probabilidad de éxito”, añade Guillén.
Según un estudio desarrollado entre IVI y la Universidad de Sevilla, las mujeres que deciden ser madres solteras poseen una alta autoestima, una destacable satisfacción vital y en general, un buen equilibrio emocional, cambiando por completo el papel y la idea de las mujeres frente a la maternidad: ahora pueden decidir cuándo es el mejor momento para hacer frente a la misma, pero también cómo desean construir su familia. Otro aspecto que llama la atención del estudio es que estas mujeres eligen modelos de educación basados en una combinación entre comunicación, estima, disciplina y exigencia, pero todo ello en un clima emocional y afectivo muy importante. La red de apoyo con familiares y/o amigos es fundamental en estos perfiles que a su vez confirman los valores trasmitidos por las madres.
“La maternidad en solitario es un modelo de familia cada vez más presente en nuestra sociedad. Estás mujeres son un ejemplo de valentía, dando un paso adelante para cumplir su sueño de ser madres y cambiar, a la vez, el concepto tradicional que tenemos de la familia. Gracias a ellas, poco a poco, se van rompiendo moldes a la vez que se crean nuevas necesidades para la sociedad”, destaca la Dra. Soledad Chamorro, responsable de la Unidad de Apoyo Emocional de IVI Madrid.
En un plano distinto, el estudio revela que una de las preocupaciones que más afectan a las Familias Monoparentales es el momento de la revelación de orígenes, cómo contarles a sus hijos el modelo de familia que han elegido y cómo responder a las inquietudes y preguntas que éstos puedan tener.
Con todo lo anterior, IVI Valladolid organiza junto a la Asociación Madres Solteras por Elección el próximo 22 de junio un taller gratuito dirigido a las mujeres que ya son madres solteras o estén valorando serlo, en el que se tratarán todos los aspectos relacionados con este modelo de maternidad y crianza.
Sobre IVI – RMANJ
IVI nació en 1990 como la primera institución médica en España especializada íntegramente en reproducción humana. Desde entonces ha ayudado a nacer a más de 160.000 niños, gracias a la aplicación de las últimas tecnologías en Reproducción Asistida. A principios de 2017, IVI se fusionó con RMANJ, convirtiéndose en el mayor grupo de Reproducción Asistida del mundo. Actualmente cuenta con más de 70 clínicas en 13 países y es líder en medicina reproductiva