Un 60 % de los españoles ha recibido ya al menos una dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus. De ellos, un 22.511.734, un 47,4 %, ya tienen la pauta completa. Y según la información facilitó ayer la ministra de Sanidad en su comparencia después del Consejo Interterritorial, «de la información que tenemos disponible, sobre 17 millones con pauta completa se han diagnosticado 26.125 casos de infección, un 0,15%».
Darias advirtió que España sigue en una situación de curva ascendente de contagios, ya que ha pasado en una semana de una incidencia de 225 casos por cada 100.000 habitantes a los 469 actuales. No obstante, subrayó que se está «ralentizando el crecimiento«, ya que la subida ha sido esta semana del 93% frente al 111% de la anterior.
La ministra ha hablado de «dos curvas», una situación que aparece «por primera vez» en esta pandemia. La de los mayores de 40 años «presentan unas incidencias muy por debajo de la media, en torno a 56-152 casos por 100.000″. En cambio, la incidencia entre los grupos no vacunados o en el inicio del proceso sigue disparada, con «incidencias muy por encima de 1.000 casos y en alguno supera con creces esta cifra, especialmente en los grupos de edad entre 12 y 29 años«.
Esa incidencia no se ha traducido, según Darias, en un mayor impacto en el sistema hospitalario por estar asociada a personas más jóvenes, que presentan síntomas más suaves de la enfermedad. «La ocupación de UCI ha pasado la semana pasada de 6.7 a 8,7% hoy», ha señalado la ministra, que ha advertido que «tampoco podemos descartar casos graves entre los jóvenes a medida que aumenta el número de casos entre ellos».
Además, Darias ha recordado que «a medida que aumenta la circulación del virus aumenta también la probabilidad de que aquellas personas mayores que estén también en contacto o no hayan sido vacunadas con la pauta completa, aunque con cifras muy inferiores, puedan también notificarse casos graves o de personas fallecidas«.
En cuanto a la variante Delta, la que ha provocado la explosión de casos en España y el mundo, la ministra ha afirmado que su presencia está detrás de entre el 15 y el 20 % de los contagios y que se prevé que aumente, aunque la variante «alfa sigue siendo la dominante«.