Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Sólo un 0’15 % de los vacunados con la pauta completa se han infectado

Publicado

en

Un 60 % de los españoles ha recibido ya al menos una dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus. De ellos, un 22.511.734, un 47,4 %, ya tienen la pauta completa. Y según la información facilitó ayer la ministra de Sanidad en su comparencia después del Consejo Interterritorial, «de la información que tenemos disponible, sobre 17 millones con pauta completa se han diagnosticado 26.125 casos de infección, un 0,15%».

Darias advirtió que España sigue en una situación de curva ascendente de contagios, ya que ha pasado en una semana de una incidencia de 225 casos por cada 100.000 habitantes a los 469 actuales. No obstante, subrayó que se está «ralentizando el crecimiento«, ya que la subida ha sido esta semana del 93% frente al 111% de la anterior.

La ministra ha hablado de «dos curvas», una situación que aparece «por primera vez» en esta pandemia. La de los mayores de 40 años «presentan unas incidencias muy por debajo de la media, en torno a 56-152 casos por 100.000″. En cambio, la incidencia entre los grupos no vacunados o en el inicio del proceso sigue disparada, con «incidencias muy por encima de 1.000 casos y en alguno supera con creces esta cifra, especialmente en los grupos de edad entre 12 y 29 años«.

Esa incidencia no se ha traducido, según Darias, en un mayor impacto en el sistema hospitalario por estar asociada a personas más jóvenes, que presentan síntomas más suaves de la enfermedad. «La ocupación de UCI ha pasado la semana pasada de 6.7 a 8,7% hoy», ha señalado la ministra, que ha advertido que «tampoco podemos descartar casos graves entre los jóvenes a medida que aumenta el número de casos entre ellos».

Además, Darias ha recordado que «a medida que aumenta la circulación del virus aumenta también la probabilidad de que aquellas personas mayores que estén también en contacto o no hayan sido vacunadas con la pauta completa, aunque con cifras muy inferiores, puedan también notificarse casos graves o de personas fallecidas«.

En cuanto a la variante Delta, la que ha provocado la explosión de casos en España y el mundo, la ministra ha afirmado que su presencia está detrás de entre el 15 y el 20 % de los contagios y que se prevé que aumente, aunque la variante «alfa sigue siendo la dominante«.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Publicado

en

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

El virus de la viruela del mono no se propaga fácilmente entre las personas y el riesgo para la población es bajo.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Se puede transmitir por vía respiratoria, pero por las características de la mayor parte de los casos todo apunta a un contacto con fluidos. Su transmisión tiene lugar a través de un contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado, como ropa de cama.

Su periodo de incubación suele ser de seis a trece días, aunque puede ir hasta los 21 días.

Tal y como han detallado las autoridades sanitarias británicas y las de la Comunidad de Madrid, todos sus casos son hombres que han mantenido relaciones homosexuales, por lo que recomiendan a estas personas que estén atentas ante cualquier erupción o lesión inusual en cualquier parte del cuerpo, especialmente en los genitales.

En todo caso, recalcan que no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, ni tampoco que afecte exclusivamente a un determinado colectivo.

Parecido a la varicela

«Estamos hablando de una enfermedad mucho menos contagiosa que el COVID y que la viruela. En África, el contagio generalmente se produce por contacto con fluidos o animales contaminados», ha explicado en el Canal 24 Horas de RTVE Francisco Javier Membrillo, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).

Según ha detallado este infectólogo, «entre personas, el contagio se produce si hay contacto con esas vesículas que salen, parecidas a las de la varicela. Si cuando están rotas esas vesículas, tocamos el líquido, nos podemos contagiar, que es lo que parece que ha sido el mecanismo en la mayor parte de los casos que tenemos«.

También ha aclarado que puede haber un contagio por gotas, por vías respiratorias, «pero es difícil y tiene que ser un contacto muy estrecho». «Prácticamente no hay ninguna posibilidad de que se convierta en una epidemia», ha tranquilizado.

¿Puedes infectarte en una tienda?

El Ministerio de Sanidad ha querido tranquilizar a los dependientes de tiendas de ropa que se preocupaban por el hecho de que un posible contagiado se probase su ropa y dejase rastros del virus en ella pudiendo contagiar al resto de clientes.

Por eso, en sus recomendaciones sobre los contactos por ropa no incluye a las tiendas ya que, para su contagio es necesario que el contacto sea directo y por un tiempo continuado con la persona afectada.

El protocolo de Sanidad habla de ropa en el sentido de que el monkeypox (MPXV) «puede transmitirse por contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada o con objetos contaminados, como ropa de cama o ropa”. El período comienza entre uno y cinco días a la aparición del exantema, es decir, de las erupciones cutáneas ya características de esta infección.

Sanidad recomienda lavar la “ropa como ropa de cama, toallas, etc.” de las personas infectadas, en una lavadora estándar con agua caliente (60 grados) y detergente. Además, no debe sacudirse ni manipularse ya que algunas partículas infecciosas se pueden dispersar por el entorno. «Tampoco se recomienda lavar esa ropa con la del resto de la casa».

Continuar leyendo