VALÈNCIA, 22 Oct.- El salario medio en la Comunitat Valenciana se sitúa en los 1.491 euros al mes, lo que supone un incremento del 0,8%, por debajo de la media nacional que crece un 1,2% hasta los 1.658 euros mensuales. Esto, unido a la variación de los precios al consumo ha provocado que los trabajadores valencianos pierdan un 0,9% de poder de compra, mientras que la pérdida de salario en el resto del país es algo más moderada (-0,6%).
Así se refleja en el VII Monitor Anual de Adecco sobre Salarios, que señala que en términos porcentuales el salario valenciano de 2018 es un 10,1% inferior al nacional, una «brecha» que se ha acentuado ligeramente en los últimos cinco años.
Según esta clasificación, la Comunitat es una de las ocho CCAA con salarios bajos, aunque tiene la segunda mejor posición relativa entre ellas. Es decir, que el salario medio valenciano ocupa el 11º puesto entre todas las regiones españolas.
En la Valenciana, el 10% de asalariados que menos cobra tiene una remuneración media de 457 euros por mes mientras que el 10% de asalariados que más cobra la tiene de 4.484 euros mensuales, es decir, 9,8 veces mayor que los menores salarios, la segunda relación más baja de los últimos siete años.
Por sectores, la Industria es el que muestra los salarios más elevados en la Comunitat Valenciana (1.667 euros al mes) que se encuentran un 11,8% por encima de la media autonómica. Por el contrario, los Servicios ofrecen los más bajos (1.449 euros; 2,8% por debajo de la media andaluza). Entremedias, el sector constructor valenciano ofrece salarios medios de 1.476 euros (un 1,1% por debajo de la media).
El único salario que ha crecido notablemente en los últimos cinco años en la Comunitat Valenciana ha sido el de la Industria (+3,8%) y su poder de compra se ha incrementado un 1,2%.
Peor ha sido la situación en la Construcción pues en el lustro 2013-2018 su remuneración media apenas ha crecido un 0,2% pero su capacidad de compra se ha reducido un 2,3%. En el caso de los Servicios, el salario valenciano ha mejorado un 0,4% en los últimos años y sin embargo, su poder adquisitivo ha caído un 2,1%.
Fuente: EUROPA PRESS