La alcaldesa de València cobrará 92.442 euros anuales, mientras que los tenientes de alcalde 83.197 euros, y los concejales al frente de áreas de gobierno 81.341 euros, según las retribuciones de los cargos electos del Consistorio que se aprobará este viernes en el pleno municipal.
Así lo han señalado a EFE fuentes de alcaldía, que han destacado que el sueldo de la nueva alcaldesa es «el mismo» que el del anterior alcalde, Joan Ribó (Compromís), quien «empezó el mandato con 87.000 euros aproximadamente y en enero de 2023 estaba en 92.442 euros por las subidas del IPC».
Por lo que respecta al resto de retribuciones los tenientes de alcalde cobrarán 83.197 euros; los concejales al frente de áreas de gobierno 81.341 euros; los portavoces de grupos políticos 77.651 euros y el resto de concejales percibirán 74.431 euros si tienen dedicación exclusiva y 69.331 si tienen dedicación parcial, según las mismas fuentes.
El portavoz adjunto del grupo socialista Borja Sanjuán ha criticado en un comunicado que «la primera medida del pacto de Catalá con Vox ha sido subirse el sueldo y amordazar a la oposición», y ha criticado que «han empezado poniéndose de acuerdo en lo que a las derechas más le interesa siempre, que son los salarios».
A su juicio, «la mayor prueba de que Vox va a formar parte de este gobierno es que la señora Catalá le ha puesto a todos los concejales de Vox el sueldo máximo pese a estar formalmente en la oposición», ya que les han otorgado la dedicación exclusiva pese a que supuestamente no van a tener competencias de gestión.
Ha opinado que «una vez se han puesto de acuerdo en lo que van a cobrar, todo lo demás será mucho más sencillo» y ha criticado que PP y Vox también han acordado trasladar a los martes los plenos, «para garantizarse su participación en Les Corts», y ha lamentado: «Se quedan las dedicaciones exclusivas, pero no se van a dedicar al Ayuntamiento sino a otras cuestiones», ha denunciado Sanjuán.