VALÈNCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) – La gestora del Teatro Olympia de València, María Ángeles Fayos, ha trasladado la «solidaridad» de este auditorio con La Rambleta, que ha decidido cancelar el espectáculo ‘Mongolia sobre hielo’ a causa de amenazas de grupos de ultraderecha, y ha reclamado un «plan de emergencia para que se pueda mantener la libertad en el escenario y la seguridad del equipo humano de los teatros».
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios y durante la presentación de los espacios que se adscribirán al Abono Cultural Valenciano, después de que La Rambleta de València haya informado este viernes de la cancelación del espectáculo, programado para este fin de semana, por «motivos de seguridad» y ante amenazas tanto en las redes sociales como «directas a los trabajadores» del centro cultural.
La cancelación de las representaciones del espectáculo satírico ‘Mongolia sobre hielo’ se produce unas semanas después de que el Teatro Olympia también decidiera suspender las funciones de un montaje del cómico Dani Mateo tras recibir amenazas de grupos de ultraderecha a raíz del gag que realizó en televisión en el que simulaba sonarse los mocos con la bandera de España.
La responsable del Olympia ha intervenido en la presentación, a preguntas de los medios, para señalar que este auditorio, «después de lo que pasó», solicitó «a las altas instituciones firmar un protocolo de emergencia para que el escenario siga manteniendo una libertad que debe tener, que haya seguridad para que no ocurra ninguna tragedia».
Posteriormente, en declaraciones a los medios, ha indicado que el Olympia ya pidió un protocolo «a Delegación de Gobierno y a Presidencia del Gobierno» y ha reivindicado que «es el momento para esto».
«Me ha sorprendido (la cancelación) porque La Rambleta es un espacio público y se supone que tiene más garantías» que teatros privados como el Olympia, ha indicado, antes de añadir: «Al final, tenemos que luchar por un clima de cultura, educación y no dejarnos llevar por la violencia de ningún tipo».
En la misma línea, el Olympia ha emitido un comunicado en redes sociales en el que «apoya y se solidariza» con sus «compañeros de La Rambleta». «Volvemos a pedir a las instancias competentes que se adopten las medidas necesarias que eviten que cualquier espacio cultural tenga que cancelar su programación por amenazas, coacciones e intimidaciones. El teatro debe ser un espacio de libertad», ha indicado el teatro.