Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Teatro Olympia se «solidariza» con Rambleta y pide un plan de emergencia para mantener la libertad en el escenario»

Publicado

en

VALÈNCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) – La gestora del Teatro Olympia de València, María Ángeles Fayos, ha trasladado la «solidaridad» de este auditorio con La Rambleta, que ha decidido cancelar el espectáculo ‘Mongolia sobre hielo’ a causa de amenazas de grupos de ultraderecha, y ha reclamado un «plan de emergencia para que se pueda mantener la libertad en el escenario y la seguridad del equipo humano de los teatros».

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios y durante la presentación de los espacios que se adscribirán al Abono Cultural Valenciano, después de que La Rambleta de València haya informado este viernes de la cancelación del espectáculo, programado para este fin de semana, por «motivos de seguridad» y ante amenazas tanto en las redes sociales como «directas a los trabajadores» del centro cultural.

La cancelación de las representaciones del espectáculo satírico ‘Mongolia sobre hielo’ se produce unas semanas después de que el Teatro Olympia también decidiera suspender las funciones de un montaje del cómico Dani Mateo tras recibir amenazas de grupos de ultraderecha a raíz del gag que realizó en televisión en el que simulaba sonarse los mocos con la bandera de España.

La responsable del Olympia ha intervenido en la presentación, a preguntas de los medios, para señalar que este auditorio, «después de lo que pasó», solicitó «a las altas instituciones firmar un protocolo de emergencia para que el escenario siga manteniendo una libertad que debe tener, que haya seguridad para que no ocurra ninguna tragedia».

Posteriormente, en declaraciones a los medios, ha indicado que el Olympia ya pidió un protocolo «a Delegación de Gobierno y a Presidencia del Gobierno» y ha reivindicado que «es el momento para esto».

«Me ha sorprendido (la cancelación) porque La Rambleta es un espacio público y se supone que tiene más garantías» que teatros privados como el Olympia, ha indicado, antes de añadir: «Al final, tenemos que luchar por un clima de cultura, educación y no dejarnos llevar por la violencia de ningún tipo».

En la misma línea, el Olympia ha emitido un comunicado en redes sociales en el que «apoya y se solidariza» con sus «compañeros de La Rambleta». «Volvemos a pedir a las instancias competentes que se adopten las medidas necesarias que eviten que cualquier espacio cultural tenga que cancelar su programación por amenazas, coacciones e intimidaciones. El teatro debe ser un espacio de libertad», ha indicado el teatro.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Última hora sobre el estado de salud de Jordi Pujol

Publicado

en

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, permanece hospitalizado por una neumonía leve que ha generado una insuficiencia respiratoria, motivo por el que seguirá ingresado varios días en la Clínica Sagrada Familia de Barcelona. A sus 95 años, el histórico dirigente catalán evoluciona de forma favorable, aunque continúa bajo vigilancia médica.

Estable pero fatigado: así se encuentra Jordi Pujol

Fuentes próximas a la familia confirman que Pujol ha pasado su segunda noche hospitalizado y que, pese a mantenerse estable, presenta fatiga, dolor generalizado y cansancio, síntomas compatibles con su infección pulmonar. Los médicos prevén que deberá permanecer ingresado entre cuatro y cinco días, previsiblemente hasta el jueves.

Aunque su estado físico es delicado, se describe a Pujol como consciente y orientado, siguiendo la evolución de su propia situación judicial.

A las puertas del juicio por su fortuna oculta

El empeoramiento de salud coincide con la proximidad del juicio por su patrimonio oculto, fijado para el 24 de noviembre en la Audiencia Nacional.

Esta semana, un equipo forense evaluó al expresident para determinar si está en condiciones de asistir presencialmente o si, por el contrario, debe participar por vía telemática, como solicitó su defensa.

Su hijo Oriol Pujol Ferrusola señaló recientemente que su padre «tiene ganas de ir a juicio», aunque reconoce que su cuerpo “no aguanta igual que antes”.

¿Puede Jordi Pujol acudir al juicio?

Los especialistas que lo examinaron deberán informar al tribunal sobre sus capacidades cognitivas y físicas.

Según declaraciones de su hijo, el expresident presenta dificultades de memoria propias de su edad y algunos marcadores compatibles con alzhéimer, aunque mantiene una lucidez suficiente para comprender el proceso.

No es un hombre inservible al que haya que retirar de la vida pública”, afirmó Oriol, insistiendo en que su padre no pretende eludir el juicio y que su deseo es comparecer.

Las acusaciones que afronta Jordi Pujol y su familia

La Audiencia Nacional juzgará a Jordi Pujol y a sus siete hijos, tras una década de investigación por la fortuna familiar no declarada.

  • La Fiscalía solicita 9 años de cárcel para el expresident.

  • Para sus hijos, pide penas de entre 8 y 29 años, siendo este último extremo para Jordi Pujol Ferrusola.

  • La Abogacía del Estado, en cambio, no acusa al expresident, pero reclama 25 años de prisión y una fianza millonaria para su primogénito.

Los delitos imputados incluyen asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsedad documental, delitos fiscales y frustración de la ejecución.

Continuar leyendo