Valencia

Las tormentas descargaron con fuerza este sábado en el interior de Valencia, con granizo y numerosos rayos

Publicado

en

Lluvia en la A3 a la altura de Minglanilla. DGT

El episodio de lluvias intensas afectó especialmente a zonas como el Rincón de Ademuz, Requena y la Serranía, mientras la costa seguía en aviso por calor extremo.

VALÈNCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS)

Las tormentas descargaron este sábado por la tarde con fuerza en distintos puntos del interior de la provincia de Valencia, con episodios de granizo, intensa actividad eléctrica y lluvias localmente fuertes, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los focos tormentosos se desplazaron hacia el sur a lo largo de la jornada.

La Aemet había activado para el sábado el aviso amarillo por lluvias y tormentas en el interior de Valencia y Castellón, mientras que el calor fue protagonista en toda la Comunidad Valenciana, con temperaturas cercanas a los 38º en el litoral de Alicante y en buena parte de la provincia de Valencia.

Tormentas con granizo y rayos en la comarca del Rincón de Ademuz

Durante la tarde, varios núcleos tormentosos afectaron comarcas del interior como Valle de Cofrentes-Ayora, Requena y, especialmente, el Rincón de Ademuz, donde la intensidad fue fuerte o muy fuerte y acompañada de granizo. La tormenta se desplazó posteriormente hacia el sur, afectando también a la zona limítrofe entre la Serranía y la provincia de Cuenca.

Más tarde, la Aemet avisó de una tormenta con alto potencial de adversidad y granizo de gran tamaño, que se desplazó de sur a norte por la Plana de Utiel-Requena, alcanzando la zona entre Requena y Utiel. En esta área también se registró una elevada actividad eléctrica con numerosos rayos.

Precipitaciones acumuladas y balance de emergencias

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat compartió registros actualizados de precipitación recogidos por Avamet, con 42 litros por metro cuadrado (l/m²) en Puebla de San Miguel, 22,6 l/m² en Casas Bajas, 3,6 l/m² en Ayora, 1,4 l/m² en Portell de Morella y 0,6 l/m² en Cinctorres.

A pesar de la intensidad de algunos episodios, los Bomberos Provinciales de Valencia y Castellón no tuvieron que intervenir en servicios relacionados con el temporal.

Un sábado marcado por la inestabilidad en el interior y el calor en la costa

La jornada del sábado combinó la inestabilidad del interior con la ola de calor en zonas costeras. Estas tormentas forman parte de los habituales episodios de convección atmosférica del inicio del verano, que pueden producir granizo, lluvias intensas en cortos periodos y fuertes descargas eléctricas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Click para comentar
Salir de la versión móvil