PORTADA OFFICIAL PRESS

Llega el peor temporal de nieve a España

Publicado

en

Un vehículo quitanieves circula por la A3 a la altura de Requena (Valemcia).ARCHIVO EFE/Kai Försterling/Archivo

Se acerca el peor temporal de nieve de la temporada a España. La próxima semana puede producirse un cambio climatológico drástico, con la llegada de una borrasca que promete paliar la crisis de sequía en regiones como Catalunya y Andalucía. Según Juan Jesús González Alemán, meteorólogo superior del Estado y miembro de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), podría formarse una borrasca en el noreste peninsular que desencadenaría un temporal de nieve, lluvia, viento y fenómenos marítimos.

El meteorólogo ha señalado que los distintos modelos climáticos ofrecen perspectivas dispares. Mientras que el modelo europeo IFS-ECMWF predice un escenario más favorable, el modelo estadounidense GFS-NOAA apunta un panorama diferente. González Alemán ha resaltado que, aunque hay poca predictibilidad en los detalles, la tendencia general sugiere un cambio a un período con mayores precipitaciones.

El experto ya había calificado previamente la dinámica atmosférica de «altamente caótica», lo que aumenta la incertidumbre en las predicciones. Esta característica innata de los fenómenos meteorológicos hace que las previsiones sean menos fiables de lo habitual.

Una borrasca mediterránea podría traer lluvias y nevadas abundantes a mediados de la semana

Según eltiempo.com, en las próximas horas, se va a formar un potente anticiclón de bloqueo al norte de las islas británicas con una presión central de hasta 1040 hPa. Por otro lado, seguimos bajo la influencia de una masa de aire polar, con vientos fuertes del norte impulsados por una borrasca situada en el Mediterráneo.

Desde este portal avanzan que la formación de esta DANA para el miércoles, afectaría la Península y Baleares en las horas posteriores. En el Mediterráneo una borrasca podría profundizarse en el entorno del archipiélago balear, impulsando vientos marítimos, relativamente templados y húmedos, potenciando las precipitaciones.

La situación es muy compleja: la borrasca se encontrará con una Península fría tras la irrupción polar, mientras que la DANA puede favorecer desplomes y chubascos con granizo o nieve granulada.

La posición e intensidad de las lluvias y nevadas está sujeta a una gran incertidumbre por el desplazamiento de la borrasca. A día de hoy, las precipitaciones más abundantes se concentrarían en el nordeste. Podrían superarse los 50 l/m2 en Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra, País Vasco y Cantabria. Podrían superarse los 20 l/m2 en Baleares y en el Estrecho.

Click para comentar
Salir de la versión móvil