Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Aemet advierte de riesgo extremo por lluvia y viento en la costa por la llegada de «Gloria»

Publicado

en

València, 18 enero – A partir de primeras horas del próximo domingo, día 19, una borrasca nombrada “Gloria” se situará entre el este peninsular y Baleares, quedando aislada y cuasi estacionaria en la zona durante al menos el domingo, tendiendo a desplazarse posteriormente hacia el sur.

La borrasca, muy probablemente, se profundizará de forma significativa a lo largo del domingo y primeras horas del lunes. Es posible que la ciclogénesis sea muy rápida lo que incrementaría la adversidad de los fenómenos asociados.

La combinación de la posición de “Gloria” y el potente anticiclón europeo, centrado sobre las Islas
Británicas, favorecerá la entrada de una masa de aire frío procedente del interior del continente, lo que
unido a la entrada húmeda del Mediterráneo provocará nevadas en cotas muy bajas del tercio oriental
peninsular.

El gradiente de presión será muy intenso en la fachada mediterránea y Baleares, con vientos del norte y
nordeste fuertes o muy fuertes y rachas que localmente podrían superar los 100/120 km/h. El estado de la mar será muy adverso, con intervalos de viento de fuerza 10 y olas que podrían alcanzar los 7 metros en las zonas costeras del extremo oriental peninsular e Ibiza.

La situación vendrá acompañada de precipitaciones intensas, persistentes y localmente fuertes en las mismas zonas, con acumulaciones a lo largo del episodio que podrían alcanzar puntualmente los 150 mm. Las nevadas serán copiosas a partir de unos 300/500 metros en el tercio oriental peninsular pudiéndose acumular hasta 10 cm en lugares poco habituales.

Aunque la borrasca tiende a desplazarse hacia el sur y rellenarse a partir de últimas horas del lunes en las proximidades del norte de África, el tiempo adverso se espera que se traslade a lo largo del martes 21 hacia el nordeste peninsular, tendiendo a mejorar en el resto de las zonas.

Para el domingo, según Aemet, se esperan nevadas generalizadas que afectarán a cotas bajas por encima de los 400 m en toda la región. Precipitaciones abundantes en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante así como rachas de viento por encima de los 70 km/h en la mitad sur del litoral, lo que ha provocado activar las alertas amarillas, naranja e incluso roja por riesgos costeros, que se extenderán al lunes 20.

Durante el domingo, se prevé predominio de cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones generalizadas, localmente persistentes y copiosas en el sur de Valencia y norte de Alicante. Cota de nieve bajando de rápidamente de 800-1000 m a 400-600 m. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en el interior. Viento de componente norte, flojo a moderado en el interior, moderado a fuerte en el litoral norte y fuerte o muy fuerte en el litoral sur.

Ya para el lunes, habrá predominio de cielos cubiertos, con precipitaciones generalizadas que en zonas litorales podrían ser localmente persistentes y abundantes, especialmente en el litoral sur de Valencia y norte de Castellón. Cota de nieve a 300-500 m, subiendo a 600-800 m. Temperaturas en descenso, localmente notable las máximas. Heladas en el interior. Viento de componente norte, flojo a moderado en el interior, moderado a fuerte en el litoral norte y fuerte o muy fuerte en el litoral sur.

PORTADA OFFICIALPRESS

El Gobierno confirma que las autovías serán de pago

Publicado

en

El Secretario General de Infraestructuras, Sergio Vázquez, ha confirmado en un foro organizado por la Cadena SER en Galicia que el Gobierno tiene previsto poner en marcha la normativa para cobrar a los ciudadanos por el uso de las autovías.

Vázquez ha huído de la palabra peaje, pero ha reconocido que «vamos a implantar un sistema de tarificación», porque, según ha dicho «no tiene sentido que haya este vacío y que el mantenimiento y la conservación de la infraestructura se siga sufragando con los impuestos de todos los españoles que tiene necesidades más urgentes como son las políticas sociales».

El pasado mes de mayo ya se filtró el plan de precios en el que se estaba trabajando desde la administración para cobrar por el uso de la autovías. Según ese plan, el coste del kilómetro sería de un céntimo de euro, por lo que un vecino de València que viajase a Madrid en su coche pagaría 3,5 euros.

Además, desde el Ejecutivo no se cierra la puerta a que los diferentes gobiernos autonómicos puedan cobrar por el uso de sus vías.

 

 

Continuar leyendo