El seísmo, con epicentro en Cabo de Palos, se ha registrado a las 7:13 h de este lunes 14 de julio y ha afectado a más de 300 localidades
València, 14 de julio de 2025 – Un terremoto de magnitud 5,5 en la escala de Richter se ha registrado este lunes a las 7:13 horas con epicentro en el mar Mediterráneo, frente a la costa de Almería, concretamente en la zona de Cabo de Palos, a unos 32 kilómetros de Níjar. El temblor ha sido percibido en siete provincias, incluidas Almería, Granada, Málaga, Jaén, Murcia, Alicante y Albacete.
El terremoto se ha producido a solo dos kilómetros de profundidad
Según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el seísmo se ha originado a una profundidad de tan solo dos kilómetros bajo el nivel del mar, lo que ha contribuido a su amplia percepción en superficie. No se han registrado daños materiales, pero el temblor ha sido sentido en cerca de 300 municipios con distintos niveles de intensidad.
Intensidad del temblor por provincias
-
En Almería, se ha percibido con intensidad IV-V en al menos 17 municipios, lo que supone una sacudida claramente perceptible por la población.
-
Con intensidad III-IV, también se ha sentido en otros 73 municipios repartidos entre Murcia, Granada y la ciudad autónoma de Melilla.
-
En el Levante, localidades de Alicante y Albacete también han notado los efectos del seísmo, aunque con menor intensidad.
Un seísmo moderado pero ampliamente perceptible
Los terremotos con magnitudes comprendidas entre 5,0 y 5,9 se consideran moderados. Aunque normalmente no causan daños estructurales graves, sí pueden provocar movimientos del suelo notorios y ligeros desperfectos en construcciones antiguas o mal cimentadas.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.