Las Fallas 2023, la agenda de actos cobra fuerza y los actos se intensifican. Laura Mengó, Fallera Mayor de València 2023, presidía este domingo la Gala del Deporte, así como el intercambio de fotografías, momentos para los que eligió estrenar un nuevo vestido de valenciana del siglo XVIII.
La firma Serrano i Navalón daban forma a una sedalina, en color gris mercury de fondo y flores engamadas en tonos cálidos, tejido por Sedica donde predomina el plata, siendo el primer traje que porta con este metal. Para su confección, el justillo lleva un envarado interno, rematado en la cintura con piezas en forma de «huso». Un modelo clásico de esta empresa de indumentaria valenciana que ha realizado todos los detalles del vestido de una forma «totalmente artesanal».
Imagen: Julio Cócera
Todo ello combinado con un conjunto de manteletas en las que predominan las líneas rectas de entre su dibujo compuesto por flores y ramas. Elaboradas por Artesanía Viana, el pañuelo y delantal están bordados en tul de algodón, en color beige, rematadas con lentejuelas en plata. Las puntillas que complementan el traje son de Santos Textil y ahuecador de La Llar del fil.
Para este primer traje en plata, la máxima representante de la fiesta lucía un aderezo en forma de lazo de Guillermo Roda, elaborado con plata envejecida y centros nácar.