El menor de 14 años ha muerto intoxicado tras injerir la bebida que contenía unos gramos de la conocida ‘cocaína rosa’.
Un menor de 14 años ha muerto en Getafe tras tomarse una bebida energética que contenía unos dos gramos de ‘tusi’, la droga conocida como ‘cocaína rosa’. Se trata de una mezcla de sustancias como ketamina o éxtasis. Los padres del joven han interpuesto una denuncia ante la Policía Nacional.
Según fuentes del entorno de la víctima, policiales y de Emergencias Comunidad de Madrid a Europa Press, el fallecido fue enterrado el domingo. Ahora el caso lo investiga la Policía Nacional como un delito de homicidio y se pondrá en manos del fiscal de Menores, que tomará declaración a los involucrados una vez sean identificados.
La tragedia ocurrió sobre las 23:00 horas del pasado viernes en los alrededores de la estación del metro de Los Espartales de Getafe. El menor y dos amigos suyos habían quedado con otros jóvenes que conocieron a través de Instagram. La principal hipótesis es que los chicos le habrían echado la droga en la lata sin que nadie se diera cuenta.
Estos desconocidos escaparon del metro y subieron un vídeo a redes relatando lo que hicieron y mofándose del fallecido, según las mismas fuentes citadas. Ese vídeo ha sido borrado. Tan solo unos minutos después de beber, el menor calló desplomado y sufrió una intoxicación mortal. Hasta la zona se desplazaron sanitarios y efectivos de la Policía Nacional.
Una vez llegaron los sanitarios el niño sufría una parada cardiorrespiratoria sin que pudieran hacer nada para reanimarle. Tan solo pudieron confirmar la muerte.
¿Qué es el ‘tusi’?
El ‘tusi’ o cocaína rosa es la droga que está asociada a la clase alta, a las fiestas de élite y a la prostitución de lujo. Cada gramo de esta droga cuesta alrededor de los 100 euros. Pese a que esta mezcla se le conoce como cocaína rosa, sus componentes no tienen ninguna relación con esta droga, algo que dificulta el poder anticipar los peligros de su consumo.
Causa efectos alucinógenos y sensación de euforia. Como en la mayor parte de este tipo de drogas, se incrementa la sensación falsa de control y perfeccionamiento de las capacidades. Hablamos de un estado de nerviosismo y excitación muy elevado, característico especialmente del ‘tusi’ por su intensidad. Esta droga se basa en la composición de la droga LSD y la suma una proporción del MDMA.
Su nombre proviene de la sustancia sintética llamada ‘2cb‘, en inglés pronunciado ‘tusibi’. Fue creada por el científico americano Alexander Shulgin en los 70. El ‘tusi’ llegó a nuestro país hace una década en forma de pastilla. No fue hasta hace cinco años que cambió su aspecto al que tiene hoy en día, ganando popularidad en discotecas y fiestas de lujo. Actualmente, el consumo de esta peligrosa sustancia se ha extendido al resto de clases sociales.
El estupefaciente es el resultado de la mezcla de otras sustancias psicoestimulantes. La fórmula está basada en la composición de la droga LSD, además de sumar una proporción del MDMA o éxtasis. Una combinación de ambas sustancias psicotrópicas que causa efectos alucinógenos, por un lado, y sensación de euforia por otro.