PORTADA OFFICIAL PRESS

Puigdemont acepta las elecciones del gobierno español como un reto democrático

Publicado

en

El cesado President de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, ha anunciado que se presenta a las elecciones del 21 de diciembre y le pide al gobierno que respete el resultado de las urnas. En rueda de prensa celebrada en Bruselas, en catalán, francés y español, Puigdemont ha exigido «un compromiso claro del Estado»: ¿Van a respetar los resultados de las elecciones del 21-D?, y les ha lanzado una pregunta, «¿Están preparados para respetarlos? Nosotros sí».
A continuación ha enviado un mensaje a los catalanes y les ha pedido que se preparen para «un camino largo porque «en frente está el Estado que solo entiende el camino de la fuerza» y ha asegurado que no van a abandonar la consecución de sus objetivos.

También se ha referido a la querella presentada por la Fiscalía admitida a trámite por el Tribunal Supremo. Puigdemont la ha valorado asegurando que, «la querella de Maza no se sustenta judicialmente y confirma la agresividad del Gobierno contra el Govern y la Mesa». Y ha añadido que el Estado lo amenaza con 30 años de cárcel por cumplir lo que había en su programa electoral.

Respecto a su visita a Bruselas, Puigdemont ha explicado que no pedirá asilo en Bélgica pero pide «garantías» para volver a España. «No estoy aquí para pedir asilo político. Estoy aquí en Bruselas como capital de Europa. No se trata de política belga. Estoy aquí para actuar con libertad y seguridad», ha afirmado durante el encuentro con los periodistas.

En cuanto al hecho de su viaje a la capital belga, Puigdemont dice que se ha desplazado a Bruselas «para evidenciar el problema catalán» y rechaza que vayan «a escapar de la Justicia», para añadir que si se hubieran quedado en España con una actitud de resistencia, «estoy convencido de que habría habido una reacción muy violenta del Estado y no quiero exponer a mis conciudadanos a una oleada de violencia».

Finalmente, Carles Puigdemont ha lanzado un mensaje a la comunidad internacional y les ha solicitado que reaccionen, «que hagan algo, la causa catalana es la causa de los valores sobre los que se ha fundado Europa». Y ha insistido en que su mano «ha estado tendida hasta el infinito: Se propuso suspender la independencia a cambio de un diálogo franco».

Click para comentar
Salir de la versión móvil