Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Puigdemont acepta las elecciones del gobierno español como un reto democrático

Publicado

en

Puigdemont candidato Junts

El cesado President de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, ha anunciado que se presenta a las elecciones del 21 de diciembre y le pide al gobierno que respete el resultado de las urnas. En rueda de prensa celebrada en Bruselas, en catalán, francés y español, Puigdemont ha exigido «un compromiso claro del Estado»: ¿Van a respetar los resultados de las elecciones del 21-D?, y les ha lanzado una pregunta, «¿Están preparados para respetarlos? Nosotros sí».
A continuación ha enviado un mensaje a los catalanes y les ha pedido que se preparen para «un camino largo porque «en frente está el Estado que solo entiende el camino de la fuerza» y ha asegurado que no van a abandonar la consecución de sus objetivos.

También se ha referido a la querella presentada por la Fiscalía admitida a trámite por el Tribunal Supremo. Puigdemont la ha valorado asegurando que, «la querella de Maza no se sustenta judicialmente y confirma la agresividad del Gobierno contra el Govern y la Mesa». Y ha añadido que el Estado lo amenaza con 30 años de cárcel por cumplir lo que había en su programa electoral.

Respecto a su visita a Bruselas, Puigdemont ha explicado que no pedirá asilo en Bélgica pero pide «garantías» para volver a España. «No estoy aquí para pedir asilo político. Estoy aquí en Bruselas como capital de Europa. No se trata de política belga. Estoy aquí para actuar con libertad y seguridad», ha afirmado durante el encuentro con los periodistas.

En cuanto al hecho de su viaje a la capital belga, Puigdemont dice que se ha desplazado a Bruselas «para evidenciar el problema catalán» y rechaza que vayan «a escapar de la Justicia», para añadir que si se hubieran quedado en España con una actitud de resistencia, «estoy convencido de que habría habido una reacción muy violenta del Estado y no quiero exponer a mis conciudadanos a una oleada de violencia».

Finalmente, Carles Puigdemont ha lanzado un mensaje a la comunidad internacional y les ha solicitado que reaccionen, «que hagan algo, la causa catalana es la causa de los valores sobre los que se ha fundado Europa». Y ha insistido en que su mano «ha estado tendida hasta el infinito: Se propuso suspender la independencia a cambio de un diálogo franco».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Buenas noticias para millones de trabajadores: así será la subida salarial de los funcionarios

Publicado

en

El Gobierno de España prepara una nueva subida salarial para los funcionarios a partir de 2026, con el objetivo de que los empleados públicos no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación. El Ministerio de Función Pública ya ha iniciado las negociaciones con los principales sindicatos (CSIF, UGT y CCOO) para establecer un acuerdo plurianual 2026-2028 que contemple incrementos en línea con la evolución de los precios.

📈 Subida salarial vinculada al IPC y con componente fijo y variable

Según fuentes del Ejecutivo, el nuevo marco incluirá un aumento fijo anual y otro variable, vinculado a la inflación y al crecimiento económico. De esta forma, los sueldos de los más de 3,5 millones de empleados públicos se ajustarían a la evolución real del coste de la vida.

El propósito es evitar la pérdida de poder adquisitivo sufrida en los últimos años, marcada por una fuerte subida de precios pese al incremento del salario mínimo y de los sueldos públicos desde 2022.

🏛️ Un plan para tres años: 2026, 2027 y 2028

El acuerdo plurianual fijará la hoja de ruta de las retribuciones del sector público durante tres ejercicios consecutivos. Aunque las cifras exactas aún no se han cerrado, el Ministerio asegura que las subidas estarán en línea con la inflación, tal como se ha venido aplicando en los últimos pactos salariales.

Los sindicatos reclaman que no haya un año de congelación salarial, recordando que el anterior acuerdo cubría el periodo 2022-2024. Por ello, piden que el nuevo marco incluya efectos retroactivos para 2025, además de mejoras en teletrabajo, jubilación y jornada laboral.

💬 Posturas sindicales ante la propuesta

  • UGT defiende que 2025 debe tener una subida diferenciada y rechaza que quede fuera del nuevo acuerdo.

  • CCOO considera “positivo” el avance, aunque critica el retraso del Gobierno en iniciar las conversaciones.

  • CSIF, por su parte, insiste en que se concreten las cifras cuanto antes y que se incorporen nuevos derechos laborales.

💼 Un impulso para el empleo público y la estabilidad económica

Con esta medida, el Gobierno busca reforzar la estabilidad del empleo público y compensar el impacto de la inflación en el poder de compra de los trabajadores de la Administración. El acuerdo se espera que se concrete en las próximas semanas y se enmarque dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2026.

Continuar leyendo