Valencia

Un centro de las Hijas de la Caridad permanecerá abierto en Nochevieja para acoger a personas sin hogar

Publicado

en

VALÈNCIA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) – El proyecto valenciano Rehoboth, para la atención de personas sin hogar, abrirá las puertas de su centro de acompañamiento durante este 31 de diciembre, con motivo de la Nochevieja. Este proyecto surgió hace nueve años de la Asociación Natania, impulsada por las religiosas Hijas de la Caridad de València «ante la oración y la reflexión sobre la situación real de las personas sin hogar y los recursos existentes con los que contaban».

Se trata del único centro de acompañamiento en Valencia de baja exigencia y amplia acogida para los fines de semana, que atiende a personas sin hogar los sábados y domingos de 8 a 20 horas. Los usuarios son atendidos por un equipo de voluntarios guiados por educadores sociales que ejercen las funciones de coordinación, han informado desde el Arzobispado.

Igualmente, con motivo de las fiestas navideñas, el centro ha abierto sus puertas durante los días de Nochebuena y Navidad, «para acompañar a las personas sin hogar durante estas fechas tan señaladas», según han indicado fuentes de la organización.

La Compañía de las Hijas de la Caridad impulsó el proyecto y fue entidad asociada, hasta que en el año 2010 pasaron a ser entidad colaboradora. Es entonces cuando la asociación es asumida por laicos asociados provenientes del voluntariado tanto directo como indirecto, sensibles a la realidad de las personas sin hogar.

El centro nació con el objetivo de ofrecer durante el fin de semana, servicios de ducha, consigna, lavandería, ocio, y alimentación ligera «a aquellas personas sin hogar que se hacen invisibles en nuestras ciudades, personas que caen en situaciones de degradación y necesitan ser escuchadas y recuperar la seguridad en sí mismas para avanzar en el camino hacia la integración».

En concreto, el proyecto «atiende a hombres y mujeres que por distintas circunstancias se encuentran viviendo en la calle, presentan situaciones graves de abandono personal y no aceptan acudir a otros recursos de la red por tener dificultades para cumplir con las normas de funcionamiento de los mismos».

Durante el año 2017 el centro registró una media de entre 700 y 800 atenciones al mes, siendo el más elevado durante el mes de abril, con 875 personas atendidas.

Click para comentar
Salir de la versión móvil