Síguenos

Valencia

Un centro de las Hijas de la Caridad permanecerá abierto en Nochevieja para acoger a personas sin hogar

Publicado

en

VALÈNCIA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) – El proyecto valenciano Rehoboth, para la atención de personas sin hogar, abrirá las puertas de su centro de acompañamiento durante este 31 de diciembre, con motivo de la Nochevieja. Este proyecto surgió hace nueve años de la Asociación Natania, impulsada por las religiosas Hijas de la Caridad de València «ante la oración y la reflexión sobre la situación real de las personas sin hogar y los recursos existentes con los que contaban».

Se trata del único centro de acompañamiento en Valencia de baja exigencia y amplia acogida para los fines de semana, que atiende a personas sin hogar los sábados y domingos de 8 a 20 horas. Los usuarios son atendidos por un equipo de voluntarios guiados por educadores sociales que ejercen las funciones de coordinación, han informado desde el Arzobispado.

Igualmente, con motivo de las fiestas navideñas, el centro ha abierto sus puertas durante los días de Nochebuena y Navidad, «para acompañar a las personas sin hogar durante estas fechas tan señaladas», según han indicado fuentes de la organización.

La Compañía de las Hijas de la Caridad impulsó el proyecto y fue entidad asociada, hasta que en el año 2010 pasaron a ser entidad colaboradora. Es entonces cuando la asociación es asumida por laicos asociados provenientes del voluntariado tanto directo como indirecto, sensibles a la realidad de las personas sin hogar.

El centro nació con el objetivo de ofrecer durante el fin de semana, servicios de ducha, consigna, lavandería, ocio, y alimentación ligera «a aquellas personas sin hogar que se hacen invisibles en nuestras ciudades, personas que caen en situaciones de degradación y necesitan ser escuchadas y recuperar la seguridad en sí mismas para avanzar en el camino hacia la integración».

En concreto, el proyecto «atiende a hombres y mujeres que por distintas circunstancias se encuentran viviendo en la calle, presentan situaciones graves de abandono personal y no aceptan acudir a otros recursos de la red por tener dificultades para cumplir con las normas de funcionamiento de los mismos».

Durante el año 2017 el centro registró una media de entre 700 y 800 atenciones al mes, siendo el más elevado durante el mes de abril, con 875 personas atendidas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Viola a una mujer en los baños de un supermercado de València

Publicado

en

Viola mujer baños supermercado València
Un agente de Policía Local de València de espaldas EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) –Agentes de la Policía Local de València han detenido a un hombre acusado de agredir sexualmente a una mujer en los baños de un supermercado ubicado en la zona centro de la ciudad, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación.

El incidente tuvo lugar esta misma semana, cuando el hombre presuntamente violó a la mujer en el interior del establecimiento comercial, aprovechando un momento en el que aún había clientes y seguridad privada dentro del supermercado. La víctima denunció los hechos inmediatamente después de sufrir la agresión sexual.

La Policía Local detuvo al presunto agresor poco después del suceso y trasladó las actuaciones a la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación de este presunto delito de violación en València.

El arrestado pasó este martes a disposición del juzgado de Instrucción número 18 de València, donde quedó en libertad con medidas cautelares de alejamiento y prohibición de comunicación respecto a la víctima, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El hombre, que debe comparecer de forma periódica ante la autoridad judicial, queda investigado en una causa abierta por un delito de agresión sexual, sin perjuicio de una posterior calificación más grave en función de las pruebas que se aporten. No se celebró la comparecencia de prisión en este primer momento.

Para adoptar las medidas cautelares, el juez tuvo en cuenta la declaración inicial realizada por la denunciante ante la Policía. El juzgado se encuentra ahora a la espera de recibir el parte médico que detalle las lesiones sufridas por la víctima, así como de citarla formalmente para tomarle declaración judicial, dos elementos que podrían cambiar la situación jurídica del investigado.

El juzgado de Instrucción número 18, que actuó en funciones de guardia, va a inhibirse en favor del juzgado de Instrucción número 17, que será el encargado de continuar con la investigación al corresponderle por la fecha en que se produjeron los hechos.

Según ha adelantado el diario Las Provincias, la agresión sexual ocurrió en los servicios del supermercado, donde la víctima y el presunto agresor accedieron juntos. Ambos se conocían previamente, ya que pernoctaban habitualmente en la misma zona de la ciudad. El hombre presuntamente amenazó de muerte a la mujer para evitar que pidiera ayuda o gritara, lo que agrava la calificación penal de los hechos.

Aumento de los delitos sexuales en espacios públicos

Este caso se enmarca en una preocupante tendencia al alza de delitos sexuales cometidos en espacios públicos o semipúblicos como baños de centros comerciales, estaciones, parques o incluso transporte público. Las autoridades insisten en la importancia de denunciar cualquier comportamiento sospechoso y en seguir promoviendo medidas de prevención y protocolos de seguridad en establecimientos de gran afluencia.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo