Fallas

Un novedoso ramo de claveles estará vivo y florecerá para las próximas Fallas

Publicado

en

València, 18 mar (EFE/Mónica Collado).- La empresa emergente valenciana HOMY JUNGLE ha creado un original «ramo vivo» de claveles, la tradicional flor de la Ofrenda a la Virgen durante las Fallas, que este año se han vuelto a suspender por la pandemia, y que florecerá para poder ofrendarse si finalmente se celebran en el segundo semestre de 2021.

Se trata del primer ramo que vivirá hasta que se celebre la cremà de las Fallas gracias al cuidado de sus propietarios, que se lo podrán ofrecer a la cariñosamente conocida como «Geperudeta» como símbolo de «resistencia, cuidado y amor a una fiesta», según cuentan a EFE sus creadores.

El biólogo y responsable de la empresa, Felipe Fontanet, indica a EFE que para esta iniciativa se aunaron dos ideas, una de ellas que como valencianos se habían vuelto a quedar sin hacer nada para Fallas y querían «hacer algo alegre» en contraste con la tristeza por la pandemia del coronavirus.

A ello se sumaba su mayor apuesta por las plantas verdes con flor en su maceta frente a un ramo «que ya tiene una flor a la que le quedan pocos días de vida», y por eso en un año atípico ofrecen un concepto rompedor: el tradicional clavel no como flor cortada, sino en forma de planta viva en maceta.

Se decantaron por el clavel porque es la flor habitual con la que se diseña el manto de la Virgen, pero ofrecen la planta en la maceta porque «cuidándola bien» como ellos aconsejan se mantiene con flor todo el verano «e incluso si hace buen tiempo puede durar hasta septiembre u octubre».

«Así nace el concepto de ramo vivo para las Fallas», cuenta Fontanet, que asegura que los colores mayoritarios que comercializan son el blanco amarillento, el rojo y el rosa, aunque es una sorpresa para el usuario porque la planta apenas ha florecido.

Por 24 euros se incluye la maceta decorativa con el manual de instrucciones y además un vídeo sobre el cuidado del clavel, junto a una medalla de la Virgen de los Desamparados y una cinta con la senyera.

Según explica, les parecía «una bonita metáfora, ya que el clavel florecerá gracias a los cuidados de los falleros al mismo tiempo que lo harán las fiestas según apuntan las quinielas».

La iniciativa, bautizada con la etiqueta #PerAOfrenar, simboliza «el cuidado del mundo fallero por mantener viva la fiesta, a pesar de que no podamos celebrarla en toda su plenitud a causa de la pandemia mundial», según la empresa.

El «ramo plantado» no solamente se mantendrá intacto hasta que se celebren las fiestas josefinas sino que también florecerá justo a tiempo gracias a los cuidados que les den sus propietarios.

La empresa valenciana, conocida por llevar la innovación al mundo de las plantas, cuenta con un servicio de asesoramiento que dará consejos prácticos a los falleros para cuidar del clavel y mantenerlo tan vivo como el sentimiento por su fiesta.

HOMY JUNGLE fue fundada en mayo de 2019 para que nadie renuncie a tener una planta por no saber cómo cuidarla o porque tiene miedo de que se le muera, e incuso ofrece el servicio de consultas del Dr.Plant para dudas sobre la salud de las plantas.

Fontanet relata que empezaron a vender en septiembre de 2019 y es una tienda «online» de plantas con la diferencia de que además de venderlas, han desarrollado un software en el que la planta «te manda un guasap o un e-mail para recordarte que la riegues o advertir algún aspecto de su cuidado».

Todas las plantas llegan con su maceta personalizada por el cliente y manual de instrucciones, y la empresa dispone de una canal propio de YouTube donde el propio biólogo da recomendaciones para el cuidado de las plantas.

HOMY JUNGLE cerró su primera año con más de 10.000 plantas vendidas en toda España -de momento sin incorporar ninguna inversión externa- y con «ligeras ganancias» durante los primeros meses de este año han «multiplicado por tres o por cuatro» las cifras de su anterior ejercicio. No descartan en un futuro expandirse fuera de España.

Click para comentar
Salir de la versión móvil