Cultura

Una nueva guía permite que el turista recorra los escenarios valencianos del inolvidable Berlanga

Publicado

en

Madrid, 20 ene (EFE).- Una nueva guía dirigida a los amantes del cine de Luis García Berlanga para recorrer los municipios de la Comunitat Valenciana donde vivió o que fueron escenario al aire libre de las películas de este cineasta «inolvidable».

Ese es el objetivo de este manual lanzado por la Generalitat Valenciana en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, con motivo del centenario del nacimiento del genio del cine nacido en València en 1921.

Peñíscola (Calabuch y París-Tombuctú), les Coves de Vinromà (Los Jueves, Milagro), Jijona (Moros y Cristianos), València (Todos a la Cárcel y Blasco Ibáñez), Benicasim, Oropesa, Requena, Utiel, Altea y Alboraya centran la guía con explicaciones sobre la relación de estas localidades con Berlanga ya sea con su trayectoria vital como por ser elegidas para la filmación de sus películas.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado de «maestro inolvidable» a García Berlanga y ha augurado que conforme pasen los años, «más se verá su presencia y la impresionante huella que ha dejado en el cine español».

«Hay películas de Berlanga que serán siempre una referencia», según el president, para quien repasar la filmografía de García Berlanga «ayuda a entender esa España y saber hacía dónde vamos y cómo vamos».

Puig ha contextualizado la guía en la creciente importancia que tiene el turismo cinematográfico para los grandes y pequeños municipios valencianos, y ha añadido que se hace rindiendo un nuevo homenaje «a quien desde las pantallas hizo visible el alma de la Comunitat Valenciana».

Para el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, «Berlanga es un activo turístico» ya que en sus películas incorporó muchas de las tradiciones valencianas como la pirotecnia, las bandas de música, el bullicio «y lo que es una manera de ser y de estar en el mundo».

Y lo hizo, ha incidido Colomer, «a través de una lectura a veces irónica, otras cómica, pero siempre tierna de la realidad».

Click para comentar
Salir de la versión móvil