Síguenos

Cultura

València se rinde ante la vida de cine de Berlanga, su cineasta más universal

Publicado

en

exposición Berlanga valencia
Ninot fetichista diseñado por Guillermina Royo-Villanova

València, 4 mar (EFE).- El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) de València ha inaugurado este jueves una exposición homenaje al cineasta y valenciano universal Luis García-Berlanga para conmemorar el centenario de su nacimiento, bajo el título ‘¡Viva Berlanga! Una historia de cine’.

El acto en el MuVIM ha contado con la presencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, los ministros de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y Transportes, José Luis Ábalos, así como del alcalde de València, Joan Ribó, y el presidente de la Diputación, Toni Gaspar.

El Museo, dependiente de la Diputación, se suma así al Año García-Berlanga con esta ambiciosa muestra que rinde homenaje al «gran renovador del cine español de la posguerra», quien junto al músico Joaquín Rodrigo se puede considerar el valenciano más universal de la segunda mitad del siglo XX, según los organizadores.

Para el director del MuVIM, Rafael Company, con esta exposición se quiere «restituir en su justa medida la originalidad del cine berlanguiano» y dar a conocer la figura entre las generaciones más jóvenes del cineasta, cuya visión fue «rabiosamente independiente».

En la exposición, y tras la consulta de expedientes del Archivo General de la Administración radicado en Alcalá de Henares (Madrid), se citan literalmente algunas de las «argumentaciones» utilizadas por los censores.

La muestra exhibe también el uso que la industria cinematográfica hizo del diseño gráfico y la tipografía, con una selección de decenas de carteles, publicaciones y carteles que permiten trazar una historia de los materiales de difusión al servicio de la distribución cinematográfica entre los años 50 y la década de los 90 del siglo XX.

Cuenta con la colaboración del coleccionismo privado como es el caso de la colección de Santiago Castillo París, que ha permitido recuperar la notable dimensión internacional de la obra berlanguiana.

Así, junto a objetos procedentes de Francia, Italia, Alemania o Bélgica, hay otros provenientes de la Europa nórdica (Dinamarca y Suecia), de la Europa central y suroriental (de Polonia, Yugoslavia y Rumanía, países encuadrados en el antiguamente llamado Bloque del Este), de la América meridional y septentrional (Argentina y EE.UU.) y hasta de Asia (Japón).

Un tractor, un motocarro, cámaras, fotografías y objetos que muestran la relación entre Berlanga y el mundo de las Fallas son otros de los muchos elementos contextualizadores que conforman la exposición, que también ha recibido la colaboración del Institut Valencià de Cultura de la Generalitat y el Ministerio de Cultura y Deporte.

La muestra ha sido comisariada por Joan Carles Martí, con diseño de sala de Raúl González Monaj.

Cultura

Revolver celebra en València sus 30 años con su «Apolo Tour»

Publicado

en

Foto promocional de Revolver 'Apolo Tour' © Irene Bernad

«El roce de tu piel», «Si es tan sólo amor», «El Dorado», «Calle Mayor», «San Pedro», «Faro de Lisboa», «Tu noche y la mía», «Sara», «El peligro» o «Mestizo» forman parte de la historia de la música patria. Carlos Goñi o Revolver; Revolver o Carlos Goñi llevan juntos desde 1988. Son como Superman y Clark Kent, la misma persona. Un disfraz donde esconderse, bajo el que esconder su verdadera identidad. Pero todos saben a estas alturas de la película que este madrileño de nacimiento pero valenciano de adopción es la banda sonora de varias generaciones, y por ello está de tour de celebración.

Corrían los últimos meses de 2019, cuando Revolver comenzaba con la celebración del 30 aniversario de existencia del proyecto con una gira conmemorativa en la que repasaba en directo los himnos de Carlos Goñi. Con fechas confirmadas hasta verano de 2020, esta gira tuvo que reinventarse, modificar calendario y cancelar citas para adaptarse a la nueva situación. Y una de esas fechas era en València, ciudad que ahora sí podrá soplar las 30 velas de cumpleaños los días 26 y 27 junio en el Palau de Les Arts.

Porque la Covid 19 apareció en nuestras vidas como una pesadilla a la que todos nos hemos tenido que adaptar como afirma el propio Goñi: «Más allá de los acontecimientos dolorosos propios de la situación ha sido un año donde hemos vivido situaciones encima de un escenario que nunca pensamos que podían ni siquiera existir», afirma Goñi.

Pero aquí están de nuevo, con nuevo nombre y formato para la gira pero con la misma esencia, esa que hace a Goñi y Revolver tener un sonido y un estilo tan propio, tan Goñi. Y no se olvidan de nadie ni quieren dejar a nadie fuera por eso  incluyen todos los conciertos aplazados de 2020 como respuesta a una vocación de mirar al futuro con optimismo y determinación.

¿Cómo surge ‘Apolo Tour’? “La evocación a Apolo para dar nombre a esta gira no tiene en absoluto una vocación épica, no sería justo después de todo lo vivido. Pero sí que tiene una intención clara de seguir adelante, tanto vosotros que nos lleváis, como nosotros en ir allí donde se quiera nuestra presencia. Soy músico y mi oficio consiste en entretener, a ello llevo dedicando mi vida desde hace muchos años y así será hasta que me abandonen las fuerzas. No podemos cambiar lo ocurrido pero sí que podemos abrir un paréntesis en lo que ocurre, a eso nos dedicamos todos los que pertenecemos a este oficio de ‘cómicos y titiriteros’, a entretener y al contrabando de emociones. Que nos dejen es lo único que pido. A vosotros y a nosotros.” Carlos Goñi dixit.

Ahora el tour vuelve a rodar y este ‘Apolo Tour’ de Revolver se presenta en formato trío y a Carlos Goñi le acompañan Miguel Giner (batería) y Manuel Bagues (bajo). Para seguir haciendo historia. O por lo menos para recordarla.

Además de la fecha de Valencia (26 y 27 junio, Palau de Les Arts), el resto de la gira ‘Apolo Tour’: Zaragoza (15 abril, Sala Mozart), Tenerife (17 abril, Teatro Leal), Las Palmas (7 mayo, Auditorio Alfredo Kraus), Fuerteventura (8 mayo, Auditorio Insular), Cádiz (14 mayo, Teatro Falla), Lanzarote (15 mayo, Teatro Salinero), Molina del Segura (29 mayo, Teatro Villa de Molina), Getafe (4 junio, Auditorio García Lorca),  Oviedo (2 julio, Teatro Campoamor), Alicante (7 octubre, Teatro Principal) y Alcázar de San Juan (6 noviembre, Teatro Auditorio Municipal).

Las entradas están ya a la venta en www.gruporevolver.es.

Continuar leyendo