Síguenos

Cultura

València se rinde ante la vida de cine de Berlanga, su cineasta más universal

Publicado

en

exposición Berlanga valencia
Ninot fetichista diseñado por Guillermina Royo-Villanova

València, 4 mar (EFE).- El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) de València ha inaugurado este jueves una exposición homenaje al cineasta y valenciano universal Luis García-Berlanga para conmemorar el centenario de su nacimiento, bajo el título ‘¡Viva Berlanga! Una historia de cine’.

El acto en el MuVIM ha contado con la presencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, los ministros de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y Transportes, José Luis Ábalos, así como del alcalde de València, Joan Ribó, y el presidente de la Diputación, Toni Gaspar.

El Museo, dependiente de la Diputación, se suma así al Año García-Berlanga con esta ambiciosa muestra que rinde homenaje al «gran renovador del cine español de la posguerra», quien junto al músico Joaquín Rodrigo se puede considerar el valenciano más universal de la segunda mitad del siglo XX, según los organizadores.

Para el director del MuVIM, Rafael Company, con esta exposición se quiere «restituir en su justa medida la originalidad del cine berlanguiano» y dar a conocer la figura entre las generaciones más jóvenes del cineasta, cuya visión fue «rabiosamente independiente».

En la exposición, y tras la consulta de expedientes del Archivo General de la Administración radicado en Alcalá de Henares (Madrid), se citan literalmente algunas de las «argumentaciones» utilizadas por los censores.

La muestra exhibe también el uso que la industria cinematográfica hizo del diseño gráfico y la tipografía, con una selección de decenas de carteles, publicaciones y carteles que permiten trazar una historia de los materiales de difusión al servicio de la distribución cinematográfica entre los años 50 y la década de los 90 del siglo XX.

Cuenta con la colaboración del coleccionismo privado como es el caso de la colección de Santiago Castillo París, que ha permitido recuperar la notable dimensión internacional de la obra berlanguiana.

Así, junto a objetos procedentes de Francia, Italia, Alemania o Bélgica, hay otros provenientes de la Europa nórdica (Dinamarca y Suecia), de la Europa central y suroriental (de Polonia, Yugoslavia y Rumanía, países encuadrados en el antiguamente llamado Bloque del Este), de la América meridional y septentrional (Argentina y EE.UU.) y hasta de Asia (Japón).

Un tractor, un motocarro, cámaras, fotografías y objetos que muestran la relación entre Berlanga y el mundo de las Fallas son otros de los muchos elementos contextualizadores que conforman la exposición, que también ha recibido la colaboración del Institut Valencià de Cultura de la Generalitat y el Ministerio de Cultura y Deporte.

La muestra ha sido comisariada por Joan Carles Martí, con diseño de sala de Raúl González Monaj.

Cultura

Vuelve el cine de verano a la terraza del Flumen

Publicado

en

El histórico recinto acogerá una amplia programación de películas de actualidad a partir del 2 de julio

Hay lugares emblemáticos que quedan marcados en la memoria de varias generaciones, gracias a las experiencias vividas por primera vez en ellos y a la larga tradición que acumulan. Sin duda alguna, el cine de verano de la terraza del Flumen es uno de los más representativos, en este sentido, de la cultura valenciana.

Este verano el histórico local de la calle Gregorio Gea volverá a ofrecer la oportunidad, a todo tipo de públicos y con todas las medidas de seguridad necesarias, de vivir esa entrañable experiencia que supone disfrutar del cine al aire libre, tal vez completándola con una cena y en compañía de la familia o los amigos.

La variada programación de este año cuenta con títulos de estreno de algunas de las producciones más esperadas del verano, como, por ejemplo, las comedias españolas Operación Camarón y A todo tren; también, con las secuelas de dos de los grandes éxitos del cine de animación contemporáneo, como son El bebé jefazo 2 y una de las más esperadas de los últimos tiempos: Space Jam 2, en la cual LeBron James toma el relevo de Michael Jordan para compartir pantalla de cine, y cancha de basket, con Bugs Bunny y sus amigos.

También se incluyen películas que, a lo largo de esta temporada, han conseguido el favor de crítica y público, así como, en algunos casos, importantes premios. Entre otras, podrá verse el último título de Fernando Trueba, El olvido que seremos, emotiva película protagonizada por Javier Cámara; o Minari, historia de mi familia, de Lee Isaac Chung, una de las grandes revelaciones de la cartelera actual, nominada a seis premios Oscar y ganadora del de mejor actriz de reparto gracias a la interpretación de la excelente y extrovertida veterana Young Yuh- Jung.

Estos son solo algunos ejemplos de los títulos que componen una variada programación, pensada para ofrecer un amplio abanico de opciones que recorran todo el panorama cinematográfico actual y que aúnen lo comercial con la calidad.

Las proyecciones comenzarán el 2 de julio y se extenderán hasta el 29 de agosto. El programa semanal lo compondrán dos películas: una de martes a jueves y otra de viernes a domingo. En todos los casos la sesión comenzará a las 22:15 y el precio será de 6€. Además, los miércoles y domingos se ofrecerá un menú especial compuesto por película, bocadillo y bebida a solo 10€, previa reserva a través del teléfono o correo electrónico del Teatro Flumen.

Precios populares y títulos para todos los gustos para mantener la tradición del cine al aire libre, la cual, una vez más, vincula al Flumen con la memoria emocional de los valencianos a través de muchas de las películas de nuestra vida.

Continuar leyendo