Los expertos del Ministerio de Sanidad han propuesto «cerrar el ocio nocturno» de manera «urgente» para «mitigar el aumento exponencial de casos que está ocurriendo en España». Así lo ha estipulado la Comisión de Salud Pública. También emplazan a valorar, de nuevo, el toque de queda, lo que podría obligar al Gobierno a volver a un estado de alarma.
El documento enviado a las comunidades por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que dirige Fernando Simón advierte de que los hospitales podrían sufrir un repunte de ingresos pronto: «Pese a que el aumento de incidencia está ocurriendo por ahora sobre todo en población joven, la velocidad con la que está ocurriendo dicho incremento, su magnitud y la posible afectación de franjas de edad más avanzada, puede tener también un impacto a nivel hospitalario», según ha adelantado el diario El Mundo. Fernando Simón ya indicó este lunes que existía la posibilidad de endurecer medidas y dejó claro que los contagios de los menores de 30 podrían incidir en parte de la población más vulnerable.
La Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta pone igualmente el foco en los “eventos multitudinarios” y reclama directamente su prohibición “si no se pueden garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención».
Esta propuesta de los expertos, entre los que se encuentra Fernando Simón, era tumbada horas después por el Gobierno.
Sanidad y comunidades autónomas se reúnen en el Consejo Interterritorial para abordar el preocupante aumento de contagios de coronavirus entre jóvenes. Con la incidencia acumulada disparada hasta los 225 puntos, algunas comunidades autónomas y expertos de Sanidad han pedido un nuevo toque de queda que Pedro Sánchez ya ha descartado. Mientras, algunas regiones ya han endurecido las restricciones como Cataluña que cierra el ocio nocturno y Navarra que, por segundo año, se queda sin Sanfermines.
Catalunya cierra el ocio nocturno dos semanas
La Generalitat de Cataluña ha puesto el freno de mano y la marcha atrás. Los locales de ocio nocturno no podrán abrir en el interior a partir del viernes y durante los próximos 15 días. La portavoz del gobierno catalán, Patrícia Plaja, ha defendido la medida explicando que debe frenarse la interacción social ante el aumento de los contagios. Además, ha pedido al Gobierno que la mascarilla vuelva a ser obligatoria en el exterior. Los ingresos hospitalarios han aumentado un 33% en Cartalunya la última semana.
Conil de la Frontera se plantea el cierre perimetral ante el avance de contagios por coronavirus
El aumento exponencial de contagios por coronavirus en las últimas horas pone en riesgo la temporada turística en Conil de la Frontera por lo que desde el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública Alto Impacto de la Junta de Andalucía en Cádiz ya se plantea la puesta en marcha de nuevas restricciones y del cierre perimetral del municipio. La decisión se tomará este miércoles.