Síguenos

Valencia

La Comunitat Valenciana elimina el toque de queda y reabre el ocio nocturno

Publicado

en

València, 6 sep (EFE).- La Comunitat Valenciana elimina desde esta medianoche el toque de queda nocturno que estaba vigente en 68 municipios, incluida la ciudad de València, y permite la reapertura del ocio nocturno, hasta las tres de la madrugada, con un aforo del 50 % en interiores y sin baile.

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión de la Interdepartamental para la prevención y actuación ante la covid-19, en la que se ha decidido la flexibilización de algunas restricciones para iniciar una «desescalada segura, progresiva y gradual» en la Comunitat Valenciana ante la buena evolución de todos los datos.

A estas medidas, que estarán vigentes hasta el 27 de septiembre, se une:

– la desaparición del límite máximo de diez personas en las reuniones sociales y familiares

– la ampliación en las mesas de la hostelería de 6 a 8 personas en interiores

– el aumento de los aforos en grandes acontecimientos, que en el caso de competiciones deportivas profesionales podrán llegar a las 20.000 personas en estadios al aire libre

De esta forma, la Comunitat Valenciana levanta después de casi dos meses el toque de queda que desde mediados de julio venía aplicando entre la 1 y las 6 de la mañana en los municipios mayores de 5.000 habitantes con mayor incidencia del virus (68 en la actualidad), con lo que habrá «libertad plena de movimiento» en todo el territorio valenciano, ha destacado Puig.

Desaparece asimismo el límite máximo de diez personas para las reuniones sociales y familiares, que se aplicaba en los municipios con toque de queda, mientras que el ocio nocturno, que se cerró a principios de julio ante el repunte de contagios y que solo podía operar en las mismas condiciones que la hostelería, vuelve a abrir pero con una serie de condiciones.

Así, el aforo en los locales de ocio nocturno será del 50 % en interior; la barra solo se podrá utilizar para retirar las consumiciones; no se permitirá el baile; la hora máxima de cierre será las 3 de la madrugada, y la última consumición se servirá a las 2.30 horas.

En la hostelería y restauración, se permite aumentar de 6 a 8 el número máximo de personas en las mesas en el interior y se mantiene el resto de restricciones actuales, como 10 personas por mesa en las terrazas o el cierre a las 00.30 horas.

Respecto a los eventos multitudinarios, el aforo interior se mantiene en el 50 %, con un máximo de 1.500 personas, aunque si se puede dividir el espacio por sectores se permitirá un máximo de dos sectores de hasta 1.000 personas cada uno; y al aire libre sube al 75 %, con un máximo de 3.000 personas, aunque si se pueden hacer divisiones de espacio se permiten hasta cinco sectores con 1.000 personas cada uno.

Respecto de las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional y la Liga ACB de Baloncesto, el aforo en pabellones cubiertos será del 40 %, con un límite de 4.000 personas, y en espacios abiertos se incrementa hasta el 60 %, con un máximo de 20.000 personas.

El president ha adelantado que estas medidas se aplicarán durante dos semanas, y si continúa la «evolución favorable» de los indicadores de la pandemia se iniciará una «segunda fase» de la apertura progresiva, en la que se podrán ampliar horarios y aforos en las actividades que todavía las tienen limitados, y que se alargará dos semanas más.

De esta forma, ha señalado, se espera cerrar el proceso de apertura gradual en la fecha «simbólica» del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, cuando se espera que cerca del 90 % de la población valenciana a vacunar esté inmunizada, lo que supondrá contar con «la máxima protección posible».

Por otra parte, respecto al protocolo covid en los colegios para el nuevo curso escolar, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha explicado que si se detecta un positivo en mayores de 12 años y sus contactos tienen la pauta completa de vacunación estos no tendrán que guardar cuarentena, mientras que este martes hay una reunión de todas las autonomías para decidir qué ocurre en Primaria, donde los escolares no están vacunados.

Valencia

Esto es lo que cobra Joan Ribó como alcalde de València

Publicado

en

La página de Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA), donde se refleja lo que cobran nuestros cargos públicos, se ha actualizado hace pocas horas. En ella se pueden ver al detalle, entre cosas, los sueldos de los alcaldes de todos los municipios españoles durante el 2020. Y sorprende ver que hasta ocho primeros ediles cobran un sueldo más elevado que el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Uno de ellos es el alcalde de València, Joan Ribó, que el año pasado cobró exactamente 86.360,54 euros. Ribó gobierna la tercera ciudad más grande de España, pero sólo es el séptimo regidor mejor pagado. Por delante de él, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que percibió 108.517,80 euros anuales; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con un sueldo de 100.000,04 euros, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, con 97.144,08 euros anuales.

En la lista de alcaldes mejor pagados de España aparecen en cuarta y quinta posición los alcaldes de las otras dos capitales vascas, Gorka Urtaran de Vitória y Eneko Goia de San Sebastián. Sexto es el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, con 86.814,28 euros al año, y ya después aparece Joan Ribó en séptima posición.

Los alcaldes de las otras dos capitales de la Comunitat tiene sueldos más modestos. El primer edil de Alicante, Luis Barcala, recibe 73.546 euros al año, mientras que la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, cobra 78.584 euros.

Como referencia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene una salario anual de 84.845 euros, un 27% menos de lo que cobró el alcalde de Madrid.

 

 

 

Continuar leyendo