El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado en declaraciones a RTVE que las vacunas contra la COVID-19 «serán gratuitas» en España, y que para mayo de 2021 unos 10 millones de personas podrían estar ya vacunadas.
Illa ha valorado como «un paso prometedor y relevante» el anuncio de este lunes de la farmacéutica Pfizer de que tiene prácticamente lista su vacuna. Pero el ministro ha advertido que «queda mucho por delante y hay que mantener la guardia muy alta» porque la situación aún es «muy preocupante».
Con los contratos ya firmados y los que espera cerrar el gobierno con Pfizer y otras compañías, Illa calcula que España podrá disponer de 20 millones de vacunas para finales de 2020 («si todo fuera muy bien») o principios de 2021. Al ser un tratamiento de doble dosis, se podría inmunizar a unos 10 millones de personas.
El ministro no ha descartado que se pueda obligar a la gente a vacunarse, aunque no cree que sea necesario porque se entiende que «es la mejor forma de acabar con enfermedades infecciosas». Por último, Illa ha recordado que la vacunación se realizará en base a los criterios de los expertos, priorizando siempre a los grupos de mayor vulnerabilidad y a los profesionales sanitarios.