Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Illa confía en empezar la vacunación en enero y llegar a 20 millones en junio

Publicado

en

Illa será el candidato del PSC en las elecciones catalanas al renunciar Iceta

San Sebastián, 4 dic (EFE).- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este viernes que calcula que «a principios de enero» empezarán las vacunaciones contra la covid-19, aunque no hay todavía una fecha concreta, y ha avanzado que en los dos primeros meses de 2021 estarán inmunizadas 2,5 millones de personas y entre mayo y junio «15 o 20 millones».

Illa ha indicado en rueda de prensa en San Sebastián que hoy se celebra una «reunión operativa» entre los coordinadores de cada comunidad autónoma en materia de vacunación y el equipo de Ministerio de Sanidad para «ajustar detalles».

El titular de Sanidad ha visitado este viernes, acompañado del delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, las instalaciones de la empresa Viralgen dedicada a la elaboración de vectores virales para terapias génicas que se prepara para el desarrollo de la vacuna que elabora el Massachusetts General Brigham Hospital, un centro de la Universidad de Harvard.

Respecto al anuncio de Pfizer de reducir a la mitad las previsiones de producción de su vacuna, Illa ha indicado que es una información que «no tiene contrastada», pero ha subrayado que esta farmacéutica tiene un contrato firmado con la UE y «existen unos compromisos».

El ministro ha señalado que las vacunas «no llegarán todas de golpe» sino progresivamente por parte de todas las compañías y ha garantizado que España «está preparada» para que, en cuanto lleguen las primeras dosis, se proceda a su aplicación.

La previsión es que entre mayo y junio «entre 15 y 20 millones» de personas estén ya vacunadas en España aunque esto dependerá de cuándo sean autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento y cuándo se realice la «entrega efectiva» de las dosis con los seis contratos firmados por la Unión Europea.

En todo caso, ha remarcado que la UE solo suministrará vacunas «seguras y eficaces» y que la Agencia del Medicamento Europea adoptará las decisiones «sin presiones», según los criterios de los expertos.

A las puertas del puente que comienza hoy, el ministro ha insistido en que «cuanta menor movilidad mejor» y ha remarcado que «en Navidad en casa» porque éste no es un año de desplazamientos, «sino de quedarse en casa», con el grupo de convivientes «si puede ser».

En este sentido, ha recordado que en otros países como Estados Unidos se ha registrado un incremento de casos tras celebraciones como el Día de Acción de Gracias, por lo que es «relevante» el acuerdo adoptado el pasado miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud, que ha resumido con la frase «en Navidad en casa».

Illa ha indicado que los datos han mejorado en España hasta los 240 casos de incidencia acumulada en 14 días pero «siguen siendo preocupantes».

Preguntado por concreciones sobre el término «allegado», ha señalado que las relaciones familiares hoy «no son las tradicionales» que se conocían. «Hay personas que han desarrollado vínculos afectivos que no están formalizados en una relación familiar clásica y eso es lo que se ha querido recoger», ha indicado el ministro, que se ha mostrado «seguro» de que la gente lo entiende y lo va a cumplir.

En cuanto a la decisión de la Comunidad de Madrid de cancelar la celebración de las campanadas de sede la Puerta del Sol, ha indicado que «van en la línea» del acuerdo del Consejo Interterritorial y ha afirmado que «estaba seguro de que sería así».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Huelga Ryanair verano: Comienza el paro de tripulantes que afecta a 20 vuelos en Alicante y Valencia

Publicado

en

huelga ryanair

(OFFICIAL PRESS-EFE).- La huelga de Ryanair para este verano afectará a días clave.

La primera jornada de huelga a la que están convocados desde este lunes y hasta el 7 de enero de 2023 los tripulantes de cabina de pasajeros en Ryanair  por los sindicatos USO y Sitcpla ha afectado a 20 vuelos con origen o destino en los aeropuertos de Alicante y Valencia.

En toda España se han cancelado 10 vuelos y otros 111 han sufrido retrasos hasta las 13 horas.

Según ha informado USO, cuatro de los diez vuelos suspendidos hasta esa hora tenían salida en el aeropuerto de Barcelona y otros cuatro llegaban a la ciudad condal, mientras que en Palma de Mallorca se ha suspendido un vuelo de salida y otro de llegada.

Ha habido también suspensiones de salidas en Hamburgo (Alemania), Londres, Milán, Roma y Menorca, estas cuatro últimas con destino Barcelona.

Los retrasos han afectado en mayor medida a Palma de Mallorca (24 vuelos de salida o llegada demorados, Málaga (23 retrasados), Barcelona (18), Alicante (14) y Madrid (12).

En Valencia han salido o llegado con retraso 6 vuelos; en Sevilla y Santiago de Compostela, 4 en cada caso, y en Girona e Ibiza, 3 en cada aeropuerto.

Los dos sindicatos mantienen los paros desde este lunes hasta el 7 enero, de lunes a jueves, tras un acuerdo con CCOO sobre salarios, rosters -cuatro días en activo seguidos de tres libres- y complementos de sus tripulantes de cabina españolas.

Ryanair ha insistido en que esperan una «mínima» interrupción en España, «como ya se vio reflejado durante los paros de junio y julio», ha informado la compañía aérea.

Asimismo, el secretario de comunicación de USO en Ryanair, Pau Ibarzábal, ha pedido a la compañía volver a sentarse en la mesa para negociar un convenio colectivo estatal, ante la «decepción» con el papel jugado por el Gobierno, especialmente por los servicios mínimos decretados.

La huelga podría afectar a los once aeropuertos españoles donde opera Ryanair (Madrid, Málaga, Sevilla, Santander, Alicante, Valencia, Barcelona, Gerona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca). EFE

Huelga Ryanair verano

Manuel Lodeiro de Sitcpla ha explicado que la compañía se levantó de la mesa tras el anuncio de posibles movilizaciones en España y otros países europeos.

Ryanair ha querido «anularnos» como sindicatos y buscar un acuerdo con condiciones precarias de los TCP con otra organización que es mayoritario en muchos sectores y colectivos.

Lodeiro ha acusado a Ryanair de cerrar el citado acuerdo a las espaldas de los sindicatos que representan a la plantilla y de seguir sin aplicar la legislación laboral española.

Los motivos de la huelga de Ryanair

Los trabajadores siguen sin tener derecho a los 22 días laborables de vacaciones anuales ni a los 14 festivos nacionales y ni siquiera se les proporciona agua en los aviones, se les quiere ofrecer botellas reutilizables para que las rellenen ellos mismos.

Ryanair cuenta en España con una plantilla total de 4.000 personas, de las que 1.200-1.300 son TCP y el resto pilotos y trabajadores de tierra, repartidos en diez bases:

Alicante, Valencia, Madrid, Málaga, Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza.

A la huelga está convocada la plantilla de TCP, aunque USO y Sitcpla no cierran puertas a otros colectivos de la empresa. Los pilotos están actualmente en el mismo puntos que los tripulantes.

 

Continuar leyendo

Trending