PORTADA OFFICIAL PRESS

València aprueba congelar las tarifas de la EMT para 2018

Publicado

en

(EFE).- El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado las tarifas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que las congela para el año que viene, con el respaldo de los grupos del gobierno local (Compromís, PSPV y València en Comú) y la abstención del PP y Ciudadanos (Cs).

Tanto el concejal popular Alberto Mendoza como el de Cs Narciso Estellés han expresado su respaldo a la congelación tarifaria pero han justificado su abstención por su desacuerdo con la gestión de la empresas municipal.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha rechazado las críticas de Ciudadanos a la frecuencia de paso, la mala previsión de ventas y la falta de datos y los reproches del PP por falta de uso de nuevas tecnologías y el autobombo del edil.

Ha resaltado que, frente a los clamores que anunciaban la quiebra de la empresa hace apenas dos años, ahora suman 5,4 millones de pasajeros, acumulan dos ejercicios seguidos con superávit, se han incrementado los títulos y hay una decidida política social.

Grezzi ha recordado que hace apenas unos días, EMT València fue reconocida como empresa del año en transporte urbano por la revista especializada Autocares y Autobuses.

Por otro lado, el Pleno ha acordado, inicialmente, y ha decidido someter a información pública la Ordenanza de Aparcamientos, que regulará los estacionamientos fuera de la vía pública, una normativa nueva que no ha contado con el apoyo de la oposición, que se ha abstenido.

El documento actualiza la de 1994, aumenta las dimensiones de las plazas y el ancho de los carriles de circulación, e incluye estacionamientos para bicicletas y vehículos de personas con diversidad funcional.

Grezzi ha explicado que esta norma, que define unos parámetros mínimos para evitar conflictos entre los usuarios de los aparcamientos, tendrá en cuenta el creciente número de usuarios de bicicletas en la ciudad y ha resaltado que será un documento consensuado, resultado de un proceso participativo «en el cual han estado presentes todos los agentes involucrados».

El concejal de Ciudadanos Narciso Estellés ha explicado que su grupo se abstenía porque, a pesar de que considera adecuada la nueva normativa, no comparte «los puntos que obligan a adecuar los edificios para instalar aparcamientos para bicicletas».

Por su parte, Alberto Mendoza (PP) ha manifestado la «disconformidad» de su grupo con la nueva ordenanza, «que solo ha incluido una y media» de las seis enmiendas que su grupo presentó.

Click para comentar
Salir de la versión móvil