Salud y Bienestar

València cuenta con el primer laboratorio de 4D para medir la deformación de los tejidos sobre el cuerpo

Publicado

en

El Instituto de Biomecánica (IBV) ha desarrollado y puesto a punto un laboratorio de Antropometría 4D, que permite registrar con alta resolución la forma corporal en movimiento. Se trata de un sistema de captura 3D corporal en dinámico (en movimiento) incluyendo textura.
Tal y como explica la responsable del Grupo de Investigación en Antropometría del IBV, Sandra Alemany, “este laboratorio nos permitirá estudiar la deformación de tejidos blandos de cuerpo en dinámico para animar los avatares 3D con realismo o generar maniquíes en distintas posturas. También nos permitirá estudiar la interacción de productos que se utilizan en movimiento como la indumentaria y los productos deportivos. En ese sentido, es una infraestructura de gran utilidad para el sector de bienes de consumo, el cual demanda productos con ajuste óptimo y cómodo”.
Concretamente Los principales sectores empresariales que se van a beneficiar de éste desarrollo se concentran en el sector de los bienes de consumo (ej. ropa, calzado, equipamiento deportivo) donde hay una demanda clara de productos ergonómicos con un ajuste óptimo y cómodo, en el sector de tecnología sanitaria mediante aplicaciones en diagnóstico y seguimiento de enfermedades, y en el sector TIC que tiene un gran potencial de crecimiento.
El IBV pretende con este desarrollo, por un lado, apoyar a sectores tradicionalmente relevantes en la Comunidad Valenciana y, por otro, impulsar el ecosistema de empresas TIC orientadas a soluciones tecnológicas como el comercio online”.
Primer laboratorio en España, segundo en todo el mundo
“Este laboratorio será un referente internacional que permitirá progresar en la línea de modelado 3D virtual del cuerpo humano y en la generación de avatares; ya que existen empresas fabricantes de sistemas de captura de formas en 3D y sistemas de captura en movimiento, pero no existen apenas escáneres que capturen la forma y el movimiento de forma simultánea”, informan desde el IBV.
De hecho, en la actualidad, solo existe un laboratorio de estas características en todo el mundo en Alemania, por lo que el IBV dispondrá del primero en España y el segundo en todo el mundo.
Alemany también ha destacado “la colaboración que hemos obtenidos del as empresas que han colaborado con nosotros en la fase previa al desarrollo del proyecto para detectar sus necesidades y definir mejor el proyecto”.
Proyecto financiado por el IVACE en el marco del programa de ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2017, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje del 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Click para comentar
Salir de la versión móvil