Benidorm hace historia con el primer vuelo de un aerotaxi con drones en Europa
La playa de Poniente en Benidorm acoge la primera demostración de aerotaxis en un entorno urbano
Benidorm (Alicante), 27 de febrero de 2025 (EFE).- La ciudad de Benidorm ha sido el escenario del primer vuelo simultáneo en Europa de un aerotaxi -un vehículo aéreo no tripulado con capacidad para dos pasajeros- junto a doce drones en un entorno urbano. Este evento pionero ha tenido lugar en la playa de Poniente como parte del proyecto europeo U-ELCOME.
Un paso adelante en la movilidad aérea urbana
Durante la demostración, se llevaron a cabo diversas simulaciones de operaciones que incluyen el transporte y entrega de mercancías, vigilancia y labores de salvamento. Todos los vuelos fueron supervisados por plataformas digitales y automatizadas del sistema europeo de gestión del espacio aéreo no tripulado (U-space), garantizando la seguridad y eficiencia en cada operación.
Israel Quintanilla, director de la Comisión Oficial de Drones de la Universitat Politécnica de València (UPV) y coordinador del proyecto en la Comunitat Valenciana, explicó a EFE que el transporte de pasajeros y mercancías mediante estos vehículos aéreos podría ser una realidad en los próximos cuatro o cinco años, una vez concluidas las pruebas necesarias para garantizar su seguridad.
«Todavía no está permitido por normativa, sino que son pruebas de validación. En aviación civil, la seguridad operacional es la prioridad», destacó Quintanilla.
Drones: del transporte al rescate y la vigilancia
El uso de drones no se limita al transporte. También desempeñan un papel clave en tareas de salvamento y vigilancia. Un ejemplo de esto es la Policía Local de Benidorm, que en 2016 se convirtió en la primera del país en integrar drones en sus operativos de seguridad y rescate.
«Ahora esa integración de drones en entornos urbanos para emergencias y aplicaciones civiles es una realidad y se lleva a cabo de forma natural», agregó el coordinador del proyecto.
Benidorm, referente en innovación tecnológica
El proyecto U-ELCOME, en el que participan 51 socios de España, Francia e Italia, eligió Benidorm como sede de esta primera demostración aérea en Europa debido a su urbanismo singular y su ‘skyline’, con edificios altos, parques naturales, una isla y diversas zonas urbanizadas. Esto convierte a la ciudad en un modelo escalable que podría replicarse en metrópolis como Dubái o Nueva York.
Quintanilla subrayó la disposición del Ayuntamiento de Benidorm para colaborar con el proyecto, lo que ha permitido que la ciudad se posicione como el referente en España con mayor número de vuelos de drones en proyectos de investigación y desarrollo.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.