El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora cada año el 25 de noviembre. Esta fecha fue elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, con el objetivo de promover la conciencia y movilizar acciones para combatir todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. La violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos, una pandemia global y un grave obstáculo para el logro de la igualdad de género, el desarrollo y la paz.
Origen de la Fecha
La elección del 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer tiene un profundo significado histórico. La fecha fue seleccionada para honrar la memoria de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas dominicanas brutalmente asesinadas en 1960 por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo. Las hermanas Mirabal se convirtieron en símbolos de la resistencia y la lucha feminista en América Latina y, con el tiempo, en todo el mundo.
Objetivos y Acciones
El día se observa realizando diversas actividades a nivel mundial que buscan sensibilizar a la población sobre el problema de la violencia contra las mujeres, promover la denuncia de los casos de violencia y fomentar políticas que protejan a las mujeres y niñas de la violencia. Las actividades incluyen campañas de sensibilización, marchas, eventos culturales, foros, talleres y la difusión de información a través de los medios de comunicación y las redes sociales.
Tipos de Violencia contra las Mujeres
La violencia contra las mujeres y niñas puede tomar muchas formas, incluyendo:
- Violencia física
- Violencia sexual
- Acoso y violencia psicológica
- Trata de personas
- Mutilación genital femenina
- Matrimonio infantil y forzado
Campañas y Movimientos
Una de las campañas más destacadas en torno a esta fecha es la campaña «ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres» del Secretario General de la ONU. Otra iniciativa importante es la campaña «16 Días de Activismo contra la Violencia de Género», que comienza el 25 de noviembre y concluye el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, simbolizando la conexión entre la violencia de género y los derechos humanos.
Importancia
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es una oportunidad para reflexionar sobre los avances realizados en la lucha contra la violencia de género, reconocer las luchas de las mujeres y niñas en todo el mundo y reafirmar el compromiso de la sociedad para erradicar la violencia y lograr la igualdad de género. Es un llamado a la acción para gobiernos, organizaciones internacionales, comunidades y individuos para unir esfuerzos y trabajar hacia un mundo libre de violencia para todas las mujeres y niñas.