Los Premios Rei Jaume I contarán en esta edición con un nuevo galardón, a la Investigación Médica en dos: uno para reconocer la Investigación Biomédica y otro para la Investigación Clínica y Salud Pública.
Así lo han dado a conocer en rueda de prensa el presidente de la Fundación Valenciana Premios Rei Jaume I, Vicente Boluda, y el presidente ejecutivo de la fundación, Javier Quesada, quienes han detallado algunos aspectos de la edición de 2024, para la que ya han empezado a recibir candidaturas.
Han asegurado que el nuevo premio es una reivindicación histórica, pues en el reconocimiento a la Investigación Médica había siempre dos perfiles de candidaturas -uno más relacionado con la biomedicina y otros con la medicina clínica- y cada año iban alternando entre una y otra, con lo que siempre quedaba un campo sin premiar.
Además, la pandemia ha jugado un papel clave a la hora de tomar esta decisión, pues ha hecho patente la importancia que tiene la investigación clínica y la salud pública, cuestiones que a partir de ahora tendrán un reconocimiento específico en los Premios Rei Jaume I, ha explicado Quesada.
Este nuevo galardón tendrá la misma dotación que los otros seis, 100.000 euros, y desde la fundación están buscado financiación para este premio en el sector de la actividad clínica, donde ya han tenido un primer contacto «favorable» con la empresa Ribera Salud.
Los Premios Rey Jaime I son un conjunto de galardones científicos, tecnológicos y empresariales que se otorgan anualmente en España. Estos premios llevan el nombre del rey Jaime I de Aragón, quien impulsó el desarrollo cultural y científico en el siglo XIII.
Los Premios Rey Jaime I fueron establecidos en 1989 con el objetivo de reconocer y estimular la investigación en diversas áreas, promover el avance científico y tecnológico, así como contribuir al progreso de la sociedad. Estos premios se otorgan en distintas categorías, que incluyen la investigación básica, la investigación médica, la protección del medio ambiente, la economía, la investigación en nuevas tecnologías y el emprendimiento.
Las entidades responsables de la organización de estos premios son la Generalitat Valenciana, la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FEV) y la Fundación Premios Rey Jaime I. Cada año, un jurado compuesto por expertos en cada área evalúa las candidaturas y selecciona a los ganadores en cada categoría. Los premiados reciben una medalla, un diploma y una dotación económica.
Estos premios se han convertido en uno de los reconocimientos más prestigiosos en España en los campos de la investigación científica, la innovación y el emprendimiento.