Wordle, el adictivo juego del que todo el mundo habla y juega. Seguramente, mientras te encuentras leyendo estas líneas estás jugando una partida. Y si todavía eres de los pocos que no es adicto al Wordle la curiosidad te llevará a ver en qué consiste.
Ahora mismo medio planeta está enganchado a esta especie de crucigrama de navegador desarrollado por Josh Wardle, un programador que previamente había creado los experimentos sociales Place y The Button para Reddit.
Versión en español de Wordle
Wordle, el adictivo juego
Todos los días este juego elige una palabra de cinco letras que los jugadores intentan adivinar dentro de seis intentos. Después de que el jugador introduce la palabra que supone que es, cada letra se marca en verde, amarilla o gris: el verde indica que la letra es correcta y que está en la posición correcta, el amarillo significa que la letra está en la palabra incógnita pero no en la posición correcta, mientras que el gris indica que la letra no está en la palabra incógnita. Cada día la palabra es la misma para todos los jugadores.
Si ya tienes algunos años tal vez te recuerde al popular concurso de televisión Lingo presentado por Ramoncín en los 90. Esta moda empezó empezó como entretenimiento para el propio Wardle, quien inicialmente creó el juego para utilizarlo él mismo junto a su compañero Palak Shah. A mediados de octubre de 2021 lo hizo público después de que “se convirtiera en una obsesión” rápidamente entre sus familiares, nombrándolo Wordle como un juego de pálabras con su apellido. Wardle creó un prototipo similar en el 2013.
El creador ha anunciado que no tiene intención de monetizar el juego y que “no está tratando de hacer nada turbio con tus datos o tus globos oculares”. . . Es solo un juego que es divertido”.
El juego se convirtió en un fenómeno viral en Twitter a finales de diciembre de 2021 después de que Wardle agregara un botón de compartir al juego, lo que permitió a los usuarios copiar sus resultados en forma de una cuadrícula de emojisde cuadrados de color.
Más de 300.000 personas jugaron Wordle el 2 de enero de 2022, frente a los 90 jugadores del 1 de noviembre de 2021, una cifra que aumentó a más de 2 millones una semana después. Entre el 1 y el 13 de enero, se compartieron 1,2 millones de resultados de Wordle en Twitter.