València, 2 jun (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha mostrado partidario de que se pueda empezar a reabrir el ocio nocturno, que lleva meses cerrado, con condiciones, aunque ha precisado que en la Comunitat Valenciana se hará lo que se acuerde en la comisión interterritorial de Sanidad.
En declaraciones a los periodistas tras presentar el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2021-2023, Puig ha manifestado que este es uno de los puntos a tratar con todas las comunidades autónomas en la comisión interterritorial de esta tarde.
A su juicio, «se dan las circunstancias para que se pueda empezar a normalizar la apertura del ocio nocturno pero con condiciones», y ha defendido la necesidad de «mantener la prudencia».
«El ocio nocturno ha sufrido mucho», ha afirmado el president, quien ha agradecido al sector el esfuerzo que ha hecho, y ha agregado que ahora se «trata de crear un marco de apertura progresiva en el que es absolutamente exigible mantener la máxima prudencia».
En todo caso, ha dicho que en el Gobierno valenciano seguirá haciendo «lo que se decida de forma multilateral» en la comisión interterritorial, que es lo que ha hecho siempre, aunque hubiera decisiones con las que no estuviera de acuerdo.
Puig ha insistido en la importancia de la prudencia, también con las mascarillas, que, a su juicio, no serían necesarias en espacios naturales o en la playa, pero fuera de eso, ha dicho, «hay que ir con cuidado porque el virus está aquí» y quitar la mascarilla de forma generalizada, generaría «una imagen negativa, como si hubiera desparecido el virus, cuando no lo ha hecho».
Sobre la Interdepartamental de la Generalitat para la Prevención y Actuación ante la covid-19, que se reunirá este jueves, Puig ha dicho que en la anterior reunión ya avanzó que esperaba que fuera la última vez que se establecía el toque de queda.
En todo caso, ha explicado que todas las decisiones se toman en este órgano, tras escuchar la propuesta de la Conselleria de Sanidad, y ha pedido disculpas «si hay algo que por falta de comunicación se ha entendido de forma diferente» y se ha tomado «como una desconsideración hacia la interdepartamental».
Puig se ha referido así, después de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, dijera haberse enterado por la prensa del final del toque de queda, y señalara que el tiempo es «muy valioso» y que si pueden ahorrarse «reuniones inútiles porque ya está todo decidido», eso que ganan.
Por su parte, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha manifestado que la Interdepartamental de este jueves «tiene mucho trabajo», ya que habrá «muchas cosas que decidir que vendrán condicionadas por lo que se apruebe en el consejo interterritorial» de esta tarde.