València, 30 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- El president de la Generalitat en funciones,
Ximo Puig, ha anunciado que no se va, se quedará al frente del PSPV-PSOE y de la oposición en Les Corts Valencianes “por responsabilidad” con el partido y con la ciudadanía y, sobre si descarta ir en las listas electorales al Congreso, ha asegurado que su “compromiso” está en la Comunitat Valenciana.
Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, que se ha celebrado en la sede del partido, en la que se le ha manifestado, ha dicho, “una gran confianza” que ha apostado por “corresponder”.
“He aceptado el mandato que ha dado la ciudadanía respecto a mi posición y la de mi partido en estas elecciones”, ha asegurado Puig, que ha comparecido acompañado de la vicesecretaria general del partido, Ana Domínguez, y el secretario de Organización, José Muñoz.
A su juicio, “la ciudadanía ha dicho quién tiene que ser el gobierno y quién tiene que ser la oposición” y se ha mostrado convencido de que “para que un país funcione bien, tiene que haber un buen gobierno pero también una buena oposición”.
«Voy a liderar la alternativa de futuro para la Comunitat»
“Desde hoy voy a liderar la alternativa de futuro para la Comunitat Valenciana”, ha indicado, y ha explicado que lo hará porque las políticas del Consell que ha liderado tenían “aceptación” social.
Puig ha dicho que acepta “por responsabilidad con la sociedad valenciana y por responsabilidad con el partido” y ha considerado “exigible” que todo el mundo ponga lo mejor de sí mismo para que la Comunitat avance.
Por ello, ha asegurado que su oposición será “propositiva, constructiva, rotunda y determinante” para “atajar los desvaríos que se puedan producir”, un estilo que “nada tiene que ver con la oposición del PP durante esta legislatura y durante la campaña”.
En cuanto a la valoración de los resultados electorales, ha destacado la “confianza” de casi 700.000 personas en el PSPV-PSOE, que ha obtenido “el mejor resultado desde 2007” aunque ha asegurado que ello “no quiere decir que estemos satisfechos en absoluto”.
“Se puede observar que esta es la comunidad en la que el PSOE más ha crecido y queremos consolidar esta posición, también hablando claro en España, porque el futuro pasa porque la Comunitat tenga más peso en España y más capacidad de decisión”, ha indicado.
Ha lamentado la “anomalía” de que la ciudadanía “piensa que el gobierno ha gestionado muy bien, tenía una preferencia de quién tenía que ser el president, pero se ha votado de otra manera”.
Preguntado sobre si se abstendría en la investidura del candidato del PP, Carlos Mazón, para que no gobernara con Vox, ha afirmado que la ciudadanía sabe “que la cosa va del PP y Vox” por lo que ha pedido a los partidos de derechas “que no mareen”, porque “todo el mundo sabía lo que iba a pasar”.
Ximo Puig no se va “por responsabilidad”
“Haremos lo que nos corresponde, ser una oposición leal y constructiva”, ha manifestado y, sobre si tiene previsto integrarse en la lista socialista a las elecciones generales ha dicho que su “compromiso” está en la Comunitat Valenciana.
Preguntado sobre si abandonará el liderazgo de la oposición tras las elecciones de julio, ha indicado que su voluntad es “seguir el mandato de la ciudadanía” y que si tiene el respaldo de su partido seguirá “con autoexigencia”.
Sobre el adelanto electoral, lo ha considerado “una decisión correcta y profundamente democrática” y ha concluido que “ahora sí que toca hablar de España”.
Sobre si será el candidato a las próximas elecciones, ha dicho que «el tiempo dirá» y preguntado por si será el portavoz en Les Corts ha afirmado que «hoy tampoco vamos a decidirlo todo».