El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de un abono transporte único de 60 euros al mes que permitirá viajar por toda España en trenes de Cercanías, Media Distancia y autobuses estatales. La medida ha sido presentada durante su comparecencia en La Moncloa para hacer balance político y presentar el informe de rendición de cuentas ‘Cumpliendo’.
El nuevo bono será aprobado en el último Consejo de Ministros del año y entrará en vigor en la segunda quincena de enero de 2026. Para los jóvenes menores de 26 años, el precio será de 30 euros mensuales.
Un bono de transporte para dos millones de usuarios
Según ha explicado el jefe del Ejecutivo, el abono transporte único beneficiará a alrededor de dos millones de usuarios y supone una apuesta decidida por la movilidad sostenible y el ahorro de las familias.
“Es una apuesta muy rotunda por la movilidad sostenible y también por la clase media y trabajadora, porque supone un ahorro importante para el bolsillo de muchas familias”, ha afirmado Sánchez.
Qué incluye el nuevo abono transporte único
El nuevo billete permitirá:
No obstante, no será válido para los trenes de alta velocidad (AVE). El modelo se inspira en el Deutschlandticket de Alemania, aunque con diferencias: en España no se incluyen de momento metros, tranvías ni autobuses urbanos.
El Gobierno confía en que comunidades autónomas y ayuntamientos se sumen al proyecto para ampliar el uso del abono al transporte urbano.
Prórroga de los descuentos actuales en transporte público
Además del nuevo abono, el Ejecutivo ha anunciado la prórroga de los descuentos vigentes en el transporte público:
-
40% de descuento en abonos mensuales urbanos e interurbanos
-
70% de descuento para jóvenes
-
40% en trenes de Media Distancia (70% para jóvenes)
-
50% en trenes Avant
-
50% en autobuses estatales (70% para jóvenes)
Sánchez descarta elecciones anticipadas
Durante su comparecencia, Pedro Sánchez también ha descartado un adelanto electoral y ha reafirmado su intención de agotar la legislatura, pese a reconocer que el Gobierno ha cometido errores.
El presidente ha asegurado que seguirá al frente del Ejecutivo incluso si tiene que afrontar lo que ha calificado como “campañas de acoso personal, mentiras y fango”, defendiendo la necesidad de proteger la democracia frente a los discursos xenófobos y aislacionistas.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.