Síguenos

Valencia

Este es el precio definitivo del transporte público en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

precio transporte público Comunitat Valenciana
Foto: GVA

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha publicado el precio definitivo del transporte público en la Comunitat Valenciana que se aplicará, a partir del próximo 1 de septiembre.

Con la entrada en vigor de la reducción adicional de un 30 % en el precio de los abonos y títulos multiviaje de todos los servicios de transporte público competencia de la Generalitat, que se suma a la reducción de precios de hasta un 50 % que ya está vigente.

Este descuento se suma a las regulaciones tarifarias ya aplicadas este año en los transportes de su competencia, que han permitido que las personas usuarias se beneficien de descuentos de hasta un 50 %.

La medida se aplicará entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de diciembre de 2022 y quedan excluidos los billetes sencillos y de ida y vuelta. Posteriormente, desde el 1 de enero hasta el 31 de enero de 2023 los títulos adquiridos dentro del periodo bonificado serán susceptibles de utilización.

La reducción del 30% es consecuencia de la aprobación del Gobierno de España del Real Decreto Ley 11/2022, de 25 de junio, que establece un sistema de ayudas directas, correspondientes en 2022, para proporcionar apoyo financiero a las comunidades autónomas para aplicar un descuento en el servicio de transporte público por carretera de su competencia.

Descuentos

La reducción del 30 % también se aplicará a los nuevos títulos de transporte SUMA, que integran por primera vez, en una sola tarjeta y con el mismo precio, el transporte público del área metropolitana de València de los servicios de Metrovalencia, Metrobus, EMT y Renfe-Cercanías.

La puesta en marcha de SUMA en enero de este año ya ha permitido ofrecer una importante rebaja sobre las tarifas anteriores, entre un 11 % y un 55 % según títulos, que se añadirá al descuento temporal del 30 % previsto para los próximos tres meses.

Precio definitivo del transporte público en la Comunitat Valenciana

Con esta nueva rebaja los títulos SUMA 10 pasan de 8 a 5,60 euros para una zona; de 12 a 8,40 euros en dos zonas; y de tres zonas se reduce de 20 a 14 euros. SUMA mensual pasa a costar 24,5 euros para una zona y 37,1 para tres, mientras que el SUMA Mensual Jove de una zona costará 20,8 euros y de tres 31,55 euros.

En Metrovalencia la reducción del 30 % se aplicará en todos los títulos TuiN y abonos temporales.

En los títulos TuiN se aplicará directamente el descuento del 30% sobre importe cargado y adicional al resto de reducciones que correspondan, para importes abonados a partir de los cinco euros de recarga mínima establecida.

El descuento adicional se añadirá a las reducciones existentes para Tuin Jove, Familia Acogedora y Familia Numerosa General y Especial.

Los títulos mensuales Gent Major y Mobilitat para tres zonas pasarán a costar 6,80 euros. En el caso del título Mobilitat Anual se ha previsto reintegrar los importes correspondientes por periodos quincenales, coincidentes con el periodo bonificado, tanto en tarjetas adquiridas como de tarjetas en uso.

Zona TAM de Alicante, TRAM d’Alacant y TRAM de Castelló

En la zona TAM de Alicante, el bono Móbilis de 10 viajes pasará a costar 6,05 euros; el bono Móbilis Jove de 30 viajes se reduce hasta a 14,8 euros; y el bono escolar de 30 viajes 11,55 euros. Los títulos Bono 30 días se reducen a 28 euros y el Ruta 4/30 Jove a 10,50 euros.

Los títulos propios del TRAM d’Alacant se reducen de nuevo, tras la modificación aplicada en junio de este año y que ya permitió que se redujera el precio de los viajes hasta un 50%. Con este descuento adicional del 30 % los precios serán para el Bono 10 de una zona 5,6 euros, de dos zonas 8,4 euros, y 14 euros de tres zonas.

El bono 30 de una zona quedará en 15,95 euros, 23,9 euros de dos zonas y 39,9 euros para tres zonas.

El título 24 horas se ha fijado en 5,6 euros y los mensuales Gent Major y Mobilitat pasan acostar 6,75 euros. En el caso de estos dos títulos de periodicidad anual se ha previsto reintegrar los importes correspondientes por periodos quincenales, coincidentes con el periodo bonificado, tanto en tarjetas adquiridas como de tarjetas en uso.

En el TRAM de Castellón, el bono de 10 viajes pasará a costar 5,7 euros y el de 30 días 21 euros.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Sanidad inicia en residencias la vacunación de la 2ª dosis de recuerdo covid

Publicado

en

Sanidad inicia en residencias la vacunación de la 2ª dosis de recuerdo covid
La Conselleria de Sanidad comienza a administrar a las personas que viven en residencias y su personal sociosanitario la segunda dosis de recuerdo de la vacuna contra el coronavirus. EFE/ Biel Aliño

València, 26 sep (EFE).- La Consellería de Sanidad ha iniciado este lunes en las residencias de mayores de mayores y de diversidad funcional la administración de la segunda dosis de recuerdo de la vacuna contra el coronavirus, una vacuna bivalente que genera protección frente a las subvariantes de ómicron y frente a otras variantes que circularon con anterioridad.

Fuentes de este departamento de la Generalitat han confirmado que la vacunación se ha iniciado «con total normalidad» y se prevé que la reciben las 25.000 personas que viven en estas residencias, así como el personal sociosanitario que trabaja en ellas (alrededor de cinco mil personas).

A la vacunación en residencias seguirá la inmunización del personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de Atención Primaria como hospitalaria, pública y privada, y personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias en contacto con pacientes.

La inmunización seguirá con las personas que se vacunan por edad. En este caso, el objetivo es simultanear la segunda dosis de recuerdo de la vacuna contra la Covid con la vacuna de la gripe para optimizar desplazamientos y minimizar molestias.

A todos ellos se les inmunizará en los centros de salud en las fechas que se comunicarán por parte de la Conselleria de Sanidad.

Teniendo en cuenta que la edad es el principal factor de riesgo de enfermedad grave y muerte, está previsto comenzar con los mayores de 80 años y completar la campaña con la vacunación de los mayores de 70 y 60 años. En este caso, también se busca hace coincidir la vacuna contra el coronavirus y la vacuna antigripal.

Sumando todos los colectivos, el número de personas susceptibles de recibir la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, asciende a 1.659.534 en la Comunitat Valenciana.

Según el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, el objetivo es comenzar la campaña protegiendo a los colectivos más vulnerables de cara al otoño”, y ha destacado que es importante recordar que la inmunización «es la mejor protección frente a las formas graves de la enfermedad y que la vacuna sigue salvando vidas”.

Continuar leyendo