Desde la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) se ha anunciado la apertura de un expediente sancionador contra Radio Televisión Española (RTVE) por haber difundido patrocinios culturales que podrían ser considerados comunicaciones comerciales, sin que estas estuvieran incluidas en las excepciones publicitarias permitidas.
La CNMC ha detallado que «deben de estar referidos a programas, no a secciones o avances de programa; que su duración no exceda con carácter general de 10 segundos; que vayan colocados inmediatamente antes o inmediatamente después del programa patrocinado; o que no inciten directamente a la compra o arrendamiento de productos, bienes o servicios».
Según lo expuesto por la CNMC, la mayoría de patrocinios culturales analizados «no respetan las condiciones establecidas en la normativa audiovisual y, en consecuencia, serían susceptibles de constituir comunicaciones comerciales o spots, cuya emisión está prohibida por parte de RTVE».
«Por ejemplo, se introducen elementos visuales y mensajes accesorios o menciones sobre las virtudes o características de los productos o servicios promocionados, que incitan directamente a su compra», ha indicado la Comisión, que añade, además, que los «presuntos patrocinios culturales» tuvieron lugar en La 1, La 2, Clan, Canal 24 Horas, y Teledeporte, entre diciembre de 2017 y enero de 2018.
Es momento ahora de que RTVE presente las alegaciones que considere oportunas dentro del plazo de diez días desde que se abrió el expediente.
Fuente: FACUA