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Televisión

Multan a Mediaset, RTVE y Veo TV por exceso de tiempo de publicidad

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La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto expediente sancionador a Mediaset, RTVE y Veo TV por infracciones en el tiempo dedicado a la emisión de publicidad y autopromoción en las tres cadenas televisivas.

En el caso de Mediaset SA, lo inicia por una posible vulneración de los artículos 13.2 y 14.1 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), que regulan el tiempo máximo de emisión dedicado a la autopromoción, los mensajes publicitarios y a la televenta. Las infracciones detectadas en Cuatro, Divinity y Telecinco tuvieron lugar entre los meses de marzo a mayo de 2019.

En cuanto a Veo TV SA, lo abre por superar el límite de tiempo de emisión dedicado a autopromociones, contraviniendo lo dispuesto también en el artículo 13.2 de dicha ley. En concreto, se investiga la posible comisión tres infracciones de carácter leve, que se cometieron en marzo y mayo de este año en su canal Dmax. Cada una de ellas podría suponer la imposición de una sanción de hasta 100.000 euros, de acuerdo con lo establecido en la LGCA.

En concreto, este artículo, el 13.2 de la LGCA, que regula el tiempo de emisión dedicado a anuncios de autopromoción, establece que: «Los prestadores del servicio de comunicación audiovisual tienen el derecho a emitir programas que informen sobre su programación o anuncios de sus propios programas y los productos accesorios derivados directamente de dichos programas. «Estos programas y anuncios no se considerarán comunicación comercial a los efectos de esta Ley. No obstante, para la comunicación audiovisual televisiva, el tiempo dedicado a los anuncios publicitarios sobre sus propios programas y productos no podrá superar los 5 minutos por hora de reloj y sus contenidos estarán sujetos a las obligaciones y prohibiciones establecidas con carácter general para la publicidad comercial».

Por su parte, el artículo 14.1 de la LGCA establece el límite de tiempo de emisión de publicidad de mensajes publicitarios y de televenta en 12 minutos por hora natural. La CNMC aclara que para el cómputo de esos 12 minutos se tendrá sólo en cuenta el conjunto de los mensajes publicitarios y la televenta, excluyéndose el patrocinio y el emplazamiento. También se excluirá del cómputo la telepromoción cuando el mensaje individual de la telepromoción tenga una duración claramente superior a la de un mensaje publicitario y el conjunto de telepromociones no supere los 36 minutos al día, ni los 3 minutos por hora de reloj.

Por último, Competencia inicia expediente sancionador a RTVE por la emisión de mensajes publicitarios durante la retransmisión de dos partidos de fútbol de la selección española.

Competencia investiga si RTVE, a través de su canal La 1, ha podido vulnerar lo dipuesto en el artículo 43.2 de la Ley General de Comunición Audiovisual (LGCA), por la emisión de mensajes publicitarios durante la retransmisión de dos partidos de fútbol. En concreto, los emitidos el 23 y el 26 de marzo de 2019 y que se correspondieron con el España-Noruega y España-Malta de la fase clasificatoria de la Copa de la UEFA (Eurocopa).

La CNMC señala que durante el transcurso de estos partidos se emitiron un total de 40 sobreimpresiones publicitarias de diversas marcas comerciales que podrían haber vulnerado las condiciones de la emisión de las comunicaciones comerciales audiovisuales por parte de RTVE. Estas infracciones están catalogadas como leves y podrían suponer la imposición de sanción de hasta 100.000 euros por cada una de ellas.

La incoación de los expedientes no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 3 meses para la instrucción del expediente y resolución por parte de la CNMC. Mediaset y RTVE dispone de un plazo de 10 días para presentar alegaciones, mientras que Veo Tv cuenta con 15 días para hacerlo según Competencia.

Fuente: Facua.org

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Rosarosae

Joaquín Prat, el chico para ‘todo’ de Telecinco

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Joaquín Prat
Joaquín Prat- MEDIASET

Joaquín Prat se ha convertido en el nuevo chico para todo de Telecinco. Las salidas de presentadoras como Ana Rosa Quintana, de baja por enfermedad, o la espantada de Sónsoles Ónega a Antena 3 han motivado que Prat se encargue de todo.

Su último estreno ha sido en el programa ‘Ya es mediodía’, tras la salida de Sónsoles Ónega. Joaquín Prat ha debutado con éxito y ya en su primera intervención, el periodista ha querido dedicar unas palabras a sus compañeros y a la audiencia.

Joaquín Prat ha aparecido en su puesto con la mejor de las sonrisas, “debuto en este santo programa, espero estar a la altura de fantásticos colaboradores y de un formidable equipo que tenemos”. A los telespectadores les pide “sean pacientes conmigo, pero ya me iré soltando”.

Joaquín Prat

El presentador es uno de los rostros más queridos y admirados dentro del panorama televisivo de nuestro país. Se capacidad de defender cualquier registro le ha ido llevando a lo más alto.

Su personalidad y carácter incisivo también le ha hecho saltar a las redes sociales después de tener sonados encontronazos como el del ataque a la ministra Irene Montero o contra Antonio David Flores y Marta Riesco.

Trayectoria intachable

Hijo del popular presentador Joaquín Prat y hermano de la presentadora Alejandra Prat y de la periodista Andrea Prat, cursó estudios de periodismo alcanzando su Licenciatura en la Universidad Europea de Madrid, tras haber abandonado la carrera de ciencias económicas en la Universidad Complutense.

Sus inicios profesionales se sitúan en la radio, medio en el que ingresa como becario, junto a Iñaki Gabilondo en Hoy por hoy, de la Cadena SER.

Sin embargo, es la televisión la que mayor popularidad le ha proporcionado. Aparece por primera vez en la red de cadenas Localia del Grupo PRISA en 2008 en el programa El octavo mandamiento, junto a Javier Cárdenas. Ese mismo año da el salto a la televisión nacional en la entonces recién nacida Cuatro, compartiendo plató con Raquel Sánchez Silva en Visto y Oído.

Siempre junto a Ana Rosa Quintana

Desde 2009 y tras la marcha de Óscar Martínez, se incorpora al equipo de presentadores capitaneado por Ana Rosa Quintana en El Programa de Ana Rosa, en las mañanas de Telecinco de lunes a viernes.2​

Además, desde 2009 a 2016, presenta anualmente junto a Paz Padilla la gala especial de Nochebuena La noche en Paz y desde 2011 a 2016 su versión de Nochevieja El año en Paz igualmente en Telecinco.

En el verano de 2013, presentó en la misma cadena el reality show Campamento de verano.

En septiembre de 2014, se puso al frente como coach del talent show infantil Pequeños Gigantes de Telecinco.

El 14 de abril de 2015, tiene a su primer hijo, Joaquín, con su por entonces pareja, Yolanda.

El 21 de julio de 2015 se confirmó su regreso a la Cadena SER para ser animador de Carrusel Deportivo junto con Juan Ochoa.

Durante su etapa en El programa de Ana Rosa, ha sido el encargado de presentar este magacín matinal durante varios veranos, siendo su última vez en 2019.4​ Así, el presentador deja las mañanas de Telecinco por las tardes de Cuatro, donde pasa a presentar Cuatro al día desde el 25 de noviembre de 2019.

Fuente: Wikipedia/OFFICIAL PRESS

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