Sucesos

Mueren dos motoristas de 29 y 52 años al chocar frontalmente en Aspe (Alicante)

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Aspe (Alicante), 13 feb (EFE).- Dos motoristas de 29 y 52 años han fallecido este martes en una carretera Nacional a su paso por Aspe (Alicante) en una colisión frontal, han confirmado a EFE fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.

El accidente ha ocurrido en torno a las 7.20 horas en un tramo curvo situado en el kilómetro 10 de la N-325, entre Aspe y Crevillent, en circunstancias que se investigan.

Los servicios sanitarios han acudido al lugar pero no han podido hacer nada para evitar la muerte de los dos motoristas, según las mismas fuentes.

 

Accidentes de moto en 2023:

El pasado 2023, 1.145 personas fallecieron en la carretera y otras 4.500 resultaron heridas graves tras un accidente. Estas son cifras similares a las de 2022, pero hay un dato que preocupa: se han disparado las muertes de motoristas. Concretamente, 229 personas se murieron en moto. Como consecuencia, la Dirección General de Tráfico (DGT) tomará nuevas medidas.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha intervenido en el programa de Espejo Público de este viernes para comentar esta situación.

Prácticamente se mantiene estable la mortalidad en las carreteras, pero 1.145 personas murieron y «es una mala noticia«, ha declarado Navarro. Aunque ha explicado que ha aumentado el número de vehículos, el número de conductores y el número de desplazamientos de largo recorrido.

Para el director de la DGT, lo importante de estudiar los números de accidentes es que se recaban «datos que permiten encontrar los problemas«. Y uno de esos datos que ha llamado la atención es el del número motoristas fallecidos. «Constituyen el 26% del total de fallecidos, pese a que suponen solo un 3% del tráfico. Aquí tenemos el problema».

Por ello, han elaborado un perfil de estas víctimas para poder tomar medidas preventivas:

  • Conductores de entre 35 y 54 años
  • Con más de 10 años de experiencia con su permiso de conducir
  • Que llevan motocicletas de alta cilindrada, con mucha potencia y muy poco peso
  • En trayectos durante los fines de semana
  • Por accidentes que provocan salidas de la vía

«A partir de ahí, podemos trabajar con las asociaciones de motoristas y los fabricantes de motos para tomar medidas«, ha explicado Pere Navarro. Algunas de esas medidas, que ya se han aprobado, son:

  • Uso obligatorio de un casco integral o modular
  • Uso obligatorio de guantes homologados
  • Realización de un curso obligatorio para los conductores con más de 3 años de antigüedad del permiso B, que quieran cojan motos de 125 cilindradas

Además, ha asegurado que se impondrá en los cursos de recuperación de puntos uno específico para motoristas, y también unos cursos de formación complementaria, «que permitan dar un plus a la formación de nuestros motoristas».

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