Madrid, 6 jun (OFFICIAL PRESS- EFE).- Alerta alimentaria por unas latas de atún. Se trata de un lote de latas de atún en conserva distribuidos en la Comunitat Valenciana van a ser retirados del mercado al haberse detectado la presencia de histamina, según ha informado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
Ha sido la comunidad autónoma de La Rioja la que a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) ha informado a la Agencia de la presencia de histamina en conserva de atún en aceite de girasol de las marcas Montey y Didilo de un kilo con fecha de caducidad del 8 de febrero de 2027.
No hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta, pero el Ministerio de Consumo recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta que no los consuman y los devuelvan al punto de compra.
No se descarta que pueda haberse distribuido en otras comunidades autónomas, además de la valenciana.
Alerta alimentaria latas de atún
Se recomienda a todas las personas que puedan tener este producto en sus hogares que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al comercio o punto de venta donde fueron adquiridos. Los datos concretos del atún afectado son:
- Nombre del producto (en etiqueta): Atún en aceite de girasol
- Nombre de marca: Montey y Didilo
- Aspecto del producto: lata de 1 kg (formato RO900)
- Número de lote: L03922JC
- Fecha de consumo preferente: 08/02/2027
- Peso de unidad: 1 Kg
- Temperatura: ambiente
¿Qué es la histaminosis?
Según Top Doctors, la histaminosis es la acumulación de histamina tisular. La histamina es una sustancia del sistema inmune presente en el cerebro, cuyas funciones son regular las funciones del estómago, actuar como neurotransmisor del sistema nervioso y reaccionar contra los agentes alérgenos.
Mantener la cantidad correcta de histamina en el organismo es muy importante: un déficit de histamina puede ser mortal, y en exceso provoca síntomas de histaminosis perjudiciales para el paciente.
Existen distintos tipos de histaminosis en función de la procedencia de la histamina:
Histaminosis por histamina exógena: en este caso se produce un exceso de histamina debido a una cantidad de la misma que accede desde fuera del organismo. En la Histaminosis Tóxica se produce por la ingesta de algún alimento que contiene altos niveles de histamina, y provoca vómitos, dolores de cabeza, diarreas y urticaria. La Histaminosis enteral, en cambio, se produce en personas que les cuesta asimilar y eliminar la histamina que viene en los alimentos que consumen, aunque los niveles de histamina de éstos sean normales.
Histaminosis por histamina endógena: se da por varios mecanismos distintos en que los niveles de histamina del organismo aumentan. Por ejemplo, la liberación de mastocitos e histamina ante un alérgeno, o incluso en situaciones de estrés, cambios de temperatura, infecciones, cambios en la presión atmosférica.
Síntomas de histaminosis
Los síntomas de la histaminosis son comunes con otras muchas enfermedades, lo cual dificulta muchas veces su diagnóstico. Los principales síntomas de la acumulación de histamina en el organismo son:
- Cefaleas y migrañas.
- Problemas digestivos como diarrea, hinchazón abdominal, gastritis, náuseas y vómitos.
- Dolor en los huesos y articulaciones.
- Aumento repentino del volumen corporal.
- Problemas en la piel como sequedad de la piel, dermatitis y urticaria crónica.
- Alteración del ritmo cardíaco.
- Problemas de fertilidad e incluso abortos.
- Hiperactividad.