La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta sobre la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en salmón ahumado procedente de España y comercializado por diversas marcas.
Según ha informado el organismo, la información fue proporcionada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). La distribución inicial de los productos afectados se produjo en Andalucía, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia, aunque no se descarta que haya habido redistribuciones a otras regiones.
Datos de los productos afectados
Los productos afectados por esta alerta son los siguientes:
- Marcas: Alepa, Distrialacant, Fajardo, Guillermo Fernández, Hiperber, La Cuna del Salazón, Los Salaos, Pablo Campillo, Pertusa, Sáez, Salazones Miguel, Salinas, Samar, The Blue Ocean Seafood, Tora.
- Producto: Salmón ahumado y salmón marinado.
- Temperatura: Refrigerado.
- Lotes: Los números de los lotes afectados comienzan con 30A4, seguidos de un número y una letra por razones de trazabilidad.
- Presentaciones: Salmón ahumado de 80 g, 100 g, 200 g, 250 g y 300 g; salmón ahumado en aceite de 150 g, 900 g y 3500 g; salmón ahumado precortado de 1,2 kg, 1 kg, 700 g, 600 g, 500 g y 400 g; salmón ahumado solomillo de 600 g; salmón marinado precortado de 600 g.
La AESAN ha informado a las autoridades competentes de las comunidades autónomas para asegurar la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. Además, se recomienda a quienes tengan en su domicilio productos afectados que se abstengan de consumirlos.
Mercadona aclara si su salmón está afectado por la alerta alimentaria
Mercadona ha respondido a las inquietudes de sus clientes sobre si su salmón ahumado está afectado por la reciente alerta alimentaria relacionada con la bacteria Listeria monocytogenes, a través de su cuenta en ‘X’ (antes Twitter):
«Hola, Emi. Queremos informarte que no vendemos las referencias que aparecen en la noticia de la alerta sanitaria. Nuestro salmón ahumado y marinado no están afectados por ninguna retirada y su consumo es totalmente seguro. Un saludo», aclaró la compañía.
La compañía valenciana asegura que sus productos no están involucrados en la alerta, y que sus clientes pueden consumirlos con tranquilidad.
La listeria, un riesgo para mujeres embarazadas
La bacteria Listeria monocytogenes puede causar una infección gastrointestinal que en muchos casos puede ser asintomática, y en otros casos produce listeriosis, una enfermedad leve. Si alguien ha consumido los productos afectados y presenta síntomas como vómitos, diarrea y fiebre, se aconseja acudir a un centro de salud.
La listeriosis es especialmente peligrosa para las mujeres embarazadas. En estos casos, la AESAN recomienda seguir sus pautas de higiene alimentaria y evitar ciertos alimentos que pueden presentar riesgos biológicos, incluida la listeria.
Referencias: