València, 19 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- La Conselleria de Sanidad ha remitido a los departamentos de salud, a los Centros de Salud Pública y a los Centros de Información y Prevención del SIDA (CIPS) de la Comunitat una
alerta de Salud Pública con indicaciones de qué es la
viruela del mono («Monkeypox»), cuáles son sus causas y cómo detectarla.
Fuentes de la Conselleria de Sanidad han informado a Efe de que, hasta el momento, no hay ningún caso confirmado ni sospechoso en la Comunitat Valenciana de esta enfermedad.
Protocolo urgente para detectar la viruela del mono
La
alerta incluye instrucciones para que, en caso de que se identifiquen casos que cumplan los criterios de definición,
se pongan en contacto de forma urgente con los servicios de Medicina Preventiva para iniciar la correspondiente investigación epidemiológica.
Sanidad informa asimismo de que este jueves se ha convocado una reunión de la Ponencia de Alertas del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), en la que participan el Ministerio de Sanidad y las distintas comunidades autónomas, para coordinar un protocolo de actuación conjunto que también se distribuirá desde la Conselleria.
Qué es la viruela del mono
Monkeypox es una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela.
Las personas en estudio evolucionan positivamente y se encuentran aisladas en sus domicilios, aunque se debe mantener una vigilancia estrecha ya que pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.
La viruela del mono no se considera particularmente contagiosa entre personas y, en general, la transmisión de persona a persona es limitada.
El cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio; unos días después de la aparición de la fiebre se desarrolla un exantema, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.